Políticas

13/10/2022

Belocopitt, un parásito del Estado que pide más ajuste

Sobre las declaraciones del dueño de Swiss Medical en el Coloquio de Idea.

Claudio Belocopitt

Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical y titular de la Unión Argentina de Salud, fue al 58° Coloquio de Idea a pedir más ajuste sobre el gasto público. Sin embargo, el “paladín” de los intereses del Fondo Monetario pretende reducir únicamente las partidas sociales pero mantener intacto el gasto tributario derivado de las exenciones impositivas que poseen las prepagas.

El magnate de la salud privada expresó sin tapujos que “la baja del gasto propuesta hasta ahora no es suficiente (…) se necesita un respaldo político más importante porque para avanzar por ese camino deben tomarse medidas que son impopulares”, luego, reivindicó que Massa “va por el sendero correcto pero no alcanza”, agregando que “hay que llegar a la elección y el nuevo gobierno vendrá a plantearle a la sociedad las medidas de fondo que la Argentina necesita”.

La hipocresía del planteo es brutal; si hay un sector encargado de desfinanciar al fisco es el de la medicina privada, ya que está eximido en un 75% de realizar aportes patronales. Sumado a esta prerrogativa, el gobierno autorizó aumentos en las cuotas de las prepagas del 201% desde el 2020 hasta la fecha. Sin para ello proceder a abrir los libros de esas empresas para verificar los costos reales y pasando por alto el pésimo servicio que brindan a los pacientes. Recursos que, desde luego, no se destinan al ámbito público, completamente desfinanciado.

Como vemos, el multimillonario Belocopitt manda a ajustar a los sectores populares desde el Sheraton de Mar del Plata, mientras se llena los bolsillos parasitando al Estado. Sin ir más lejos, la facturación anual promedio de las prepagas más importantes (Galeno, Medicus, Medifé, Omint, OSDE y la propia Swiss Medical) promedió los 6 mil millones de dólares entre 2015 y 2020.

A pesar de las prebendas gubernamentales, el universo de las prepagas ofrece una atención cada vez más deficitaria: las demoras en los turnos y los precios diferenciales para las personas con patologías crónicas y adultos mayores son moneda corriente.

A fin de cuentas, la clase capitalista y sus partidos cierran filas detrás del ajuste fondomonetarista. Los trabajadores debemos quebrar esa orientación por medio de un paro nacional y un plan de lucha.

A continuación, te invitamos a leer el informe especial de Prensa Obrera sobre obras sociales y prepagas: