Políticas

1/3/2023

Berisso: arrancó la campaña política del Partido Obrero en el FIT-U

¡Sin agua y con impuestazos, fuera los políticos capitalistas! 

Asamblea de los barrios Cementerio y Náutico de Berisso.

Con una numerosa asamblea de los barrios Cementerio y Náutico arrancó formalmente la campaña por el Congreso del Frente de Izquierda Unidad en Berisso. Entre otras resoluciones, se votó un plan de pintadas con la consigna “Fuera los políticos capitalistas, vamos con el Partido Obrero en el FIT Unidad” y realizar las recorridas casa por casa para llevar la campaña política a cada vecino. El desafío es grande si consideramos la elección legislativa del 2021 donde el Frente de Izquierda Unidad hizo una gran elección superando el 9% de los votos en el distrito.

Gobierno y municipio en derrumbe

El gobierno kirchnerista del intendente Fabián Cagliardi sigue cuesta abajo. Berisso es uno de los municipios con mayor cantidad de asentamientos precarios de toda la provincia de Buenos Aires, unos 18 donde viven decenas de miles de berissenses sin servicios básicos elementales. Desde la asunción de Cagliardi -después de los cuatro años desastrosos del radical Nedela como intendente de Juntos- nada ha cambiado y la falta de vivienda y de urbanización de los barrios obreros sigue siendo uno de los problemas más graves de esta ciudad.

El detonante de la nueva crisis política en el oficialismo fue el aumento de tasas municipales que llega al 140%. Con el nuevo Código Tributario, Cagliardi tiene las manos libres para subir los impuestos municipales. El mazazo sobre los contribuyentes es un cóctel explosivo porque combina el ajuste e impuestazo con los índices de cobrabilidad más bajos de la historia en el distrito.

Cagliardi, socio político del cristinista jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, va de crisis en crisis. El “clan” Celi, integrante del Frente de Todos y alineado con Sergio Massa, definió al gobierno del berissense como una “gestión sin rumbo” anticipando que presentarán candidatos propios en las Paso del peronismo. Los Celi toman distancia de un gobierno pinchado, eso sí, después de haberle votado el aumento de las tasas, la ley de leyes municipal y el Código Tributario. Otra emigrada del “cagliardismo”, Vanesa Queyffer del Frente Berisso Va, denunció que Fabián Cagliardi está ahogando a los vecinos con los impuestazos y lanzó su precandidatura a intendenta para competir en Berisso. Jugando a dos puntas, Queyffer sigue dentro del bloque municipal del Frente de Todos.

Un problema que se le suma al peronismo de la región es el rechazo de los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) al proyecto de reconversión de la empresa estatal en Sociedad de Estado con injerencia privada y cotizando en Bolsa, para derivar los contratos a Tandanor SA y a los privados. Tratándose de una ciudad “dormitorio”, el boicot al ARS es un golpe brutal al pueblo trabajador de Berisso donde la pobreza supera largamente el 45%.

A los críticos dentro del dividido Frente de Todos de Berisso se suma la demagogia electoral de los distintos candidatos de Juntos que “trinan” contra el impuestazo de Fabián Cagliardi. El intendente, un hombre que viene de la patria contratista y es empresario de la construcción, es un privatista a tiempo completo: el cobro de las tasas está en manos de una empresa que se queda con el 20/30% de lo recaudado. Un pingüe negocio que tiene como víctimas a los trabajadores. Que la oposición de derecha tilde de “ajustador” al kirchnerismo gobernante de Berisso dice mucho sobre el fracaso del peronismo.

El 7 de marzo por el agua

Para el 7 de marzo, una coordinación de asambleas de La Plata, Berisso y Ensenada convocan a movilizar a la Gobernación para denunciar a Kicillof y a la empresa Absa que deja sin agua a miles de vecinos del Gran La Plata. Vecinos de distintos barrios de Berisso -entre estos de Villa Argüello, Villa Nueva, Villa Paula, Saladero- se movilizaron en enero al municipio con carteles que decían “Cagliardi queremos agua”. La falta de inversiones, las deficiencias de la Planta Potabilizadora de Ensenada y la baja presión hacen de cada verano un calvario por la falta de agua y las altas temperaturas. En los 18 asentamientos de Berisso la carencia de agua es una constante para desesperación de sus pobladores. El barrio Cementerio, donde se hizo la Asamblea de campaña del Partido y el Polo Obrero, es uno de los más castigados por el pésimo servicio que provee Absa y las obras que no hacen ni Kicillof ni Fabián Cagliardi.

¡Abajo el impuestazo de Cagliardi y la intendencia kirchnerista! El Partido Obrero de Berisso milita el Congreso del FIT Unidad -abierto a los luchadores- con la fuerza y capacidad de movilización del Polo Obrero, presente en la mayoría de los barrios de la ciudad. El Congreso bonaerense del Partido Obrero y los plenarios preparatorios de marzo votarán los precandidatos a la intendencia y concejales que llevaremos como propuesta al Frente de Izquierda Unidad para acompañar a Gabriel Solano, Romina Del Plá y Néstor Pitrola. El 7 de marzo vamos con todo a la movilización por el agua frente a la Gobernación. Absa -con alcance a 90 localidades de la provincia de Buenos Aires- debe ser puesta bajo el control y gestión de los trabajadores.

 

https://prensaobrera.com/partido-obrero/romina-del-pla-vamos-a-acompanar-esta-moratoria-pero-vamos-a-seguir-luchando-por-la-jubilacion-universal-y-el-82-movil

https://prensaobrera.com/sindicales/masivo-plenario-multicolor-voto-el-no-inicio-con-jornada-de-paros-y-movilizaciones-en-buenos-aires