Políticas

7/12/2017

Berisso: paro municipal por el pago en término de los salarios

Los trabajadores municipales de Berisso han lanzado un paro por tiempo indeterminado hasta lograr arrancar el pago de sus salarios que vienen siendo abonados fuera de término y en cuotas.


Después de que se rompiera el acuerdo firmado entre el Sindicato Municipal y el gobierno de Nedela (UCR-Cambiemos) en el cual se comprometían a pagar los salarios en los primeros cinco días de cada mes los trabajadores lanzaron una retención de tareas y luego el paro.


El gobierno municipal ha declarado no tener los fondos para el pago de los salarios y pone en dudas también el pago de medio aguinaldo y las horas extras. A esto se suma que viene reteniendo los fondos de las cuotas sindicales de los trabajadores. Nedela dice que no recibió los fondos de Vidal en un distrito que ha cuadruplicado en dos años las deudas del municipio


Los municipales marcharon hacia el municipio donde se les informo que se estaba a la espera de que YPF depositara un pedido de adelantamiento de impuestos que cobra la comuna con la cual se pagarian los salarios. 


El paro municipal a puesto de relieve la profundidad de la crisis que recorre al municipio. El sindicato municipal y Nedela habían firmado un acuerdo salarial a principio de año al que presentaron como un logro del "diálogo" y que fue producto de una huelga prolongada que paralizó todo el distrito. El acuerdo estaba en la linea del techo salarial de 21% al que presentaron como del 30% si se llegaban a cumplir una serie de ítems y bonificaciones que se prometieron y que significaban el alargamiento de las jornadas de trabajo y productividad, es decir una mayor flexibilidad, pero el salario municipal quedo planchado en los básicos de convenio


Nedela llega a este fin de año habiendo producido un ajuste brutal sobre los gastos del municipio. Siguiendo el libreto de Vidal y Macri, aplicó un impuestazo con el acompañamiento del PJ, el FPV, el massismo y los "progresistas". Recortó contratos de cooperativas y disminuyó fuertemente la partidas en alimentos para los comedores y merenderos populares y en el presupuesto de salud y en el escolar. La represión a los estudiantes secundarios en mayo de este año se inscribe en esta tendencia 


En marcha está el plan de cesantear a mas de 300 trabajadores de cooperativas que realizan tareas de mantenimiento y que están con contratos por fuera del convenio municipal. También aplicar la Cobertura Universal de Salud en el hospital y las salitas de salud, lo que implica más despidos y la reconversión de los trabajadores de los Argentina Trabaja en mano de obra aún más precarizada


Programa


La movilización y el paro municipal entronca con las movilizaciones de los cooperativistas amenazados con despidos y no renovación de contratos. con los reclamos en las barriadas por falta de obras (Berisso cuenta con el barrio precario más pobre del país) y la creciente desocupación que no para.


Reclamamos:


El pago de los sueldos en tiempo y forma, salario igual a la canasta familiar, el pago de un bono de fin de año para todos los trabajadores y ningún despido.


El cumplimiento de todos los compromisos con los trabajadores de las cooperativas y las organizaciones sociales, entre ellas con el Polo Obrero.


La apertura de los libros del municipio.


Un plan integral de obra pública y urbanización para enfrentar la desocupación dirigida por los trabajadores y sus organizaciones.