Políticas

14/5/2009|1083

Bolivia: No a los despidos ilegales en Full Televisión

Como trabajadores de Full Televisión, denunciamos la persecución y el hostigamiento de los que somos víctimas por parte de los jefes de la empresa televisiva.  

En el mes de marzo, haciendo uso legítimo de nuestros derechos, como estipula la ley, los trabajadores hemos conformado un sindicato en defensa de nuestros derechos. Para los jefes del canal, que se refieren constantemente al “proceso de cambio”, cometimos un delito imperdonable, por lo que han iniciado una cacería de brujas. En menos de un mes han despedido a cinco personas ligadas con el sindicato, entre ellas a dos de nuestras dirigentes (Shakty Vargas, secretaria de Hacienda; y Raquel Balcázar, secretaria ejecutiva), vulnerando de esta manera el fuero sindical y vulnerando derechos de los trabajadores al despedirlos sin otorgarles los beneficios sociales previstos por la ley.

Damos a conocer que quienes comandan esta serie de despidos ilegales son los señores Jorge Claros, en su calidad de director administrativo; la periodista Gisela López, en calidad de directora de Comunicación; y Carlos Flores, que funge como jefe de Prensa.

Aclaramos que el único delito de los trabajadores ha sido exigir el pago de nuestro sueldo con regularidad, pretender que se nos reconozcan las horas extras y días feriados, además de recibir el incremento del 12% en nuestros salarios decretado por el gobierno. Denunciamos que el canal no cumple la ley. Algunos trabajadores tan sólo ganan 400 bolivianos mensuales. Y la mayoría no cuenta con contratos ni con seguro médico, por mencionar sólo algunas de las irregularidades cometidas por la empresa.

La supuesta crisis del canal ha sido la justificación para despedirnos. Los directivos culpan por esta crisis a los trabajadores, especialmente a los del sindicato. Pero los trabajadores sabemos que al canal entran grandes sumas de dinero por publicidades. Sin embargo, la empresa no realiza ninguna inversión en equipos, los cuales son obsoletos, y el pago de nuestros sueldos se ha retrasado (aún no nos han cancelado la totalidad del sueldo del mes de abril). Los trabajadores no administramos el canal, pero nos culpan de la crisis. No obstante, los mismos jefes han confesado que en la dirección del canal se cometen actos de corrupción. Los fondos que deberían ingresar por publicidad han sido desviados para satisfacer gustos personales de algunos directivos. ¿Por qué despiden entonces a los trabajadores honestos? ¿Por qué nos quieren hacer pagar la crisis a nosotros, si no la hemos causado? ¿Es sólo para destruir al sindicato o es también para apañar otro tipo de actos ilegales?

Exigimos indemnización para los compañeros despedidos, reincorporación para los dirigentes que así lo desean; es decir, respeto a la sindicalización y al fuero sindical; aumento de sueldo para los compañeros que ganan 400, 800 y 1.200 Bs y trabajan más de 8 horas; así como el incremento del 12% con su retroactivo correspondiente. 

En el mes del periodista y del trabajador, quienes mantenemos a Full Televisión en el aire vivimos un ambiente de tensión e incertidumbre, pues los mencionados directivos han manifestado que los despidos continuarán. Por eso llamamos a nuestros compañeros a la unidad. A quienes son y han sido víctimas de la violación de sus derechos por parte de este medio los convocamos a sumarse y manifestarse junto a nosotros. Llamamos también a las autoridades del Ministerio y la Dirección del Trabajo para que cumplan con su deber y no permitan que se violen nuestros derechos de trabajadores.

Trabajadores recientemente despedidos de Full Televisión:

Raquel Balcázar (secretaria ejecutiva)
Shakty Vargas (secretaria de Hacienda)
Roberto Romero
Lauren Pardo
D. Angel Caballero