Políticas

26/7/2022

Bono de $11.000: una conquista de la lucha que refuerza la convocatoria a Plaza de Mayo

Aunque insuficiente, expresa la necesidad de salir a luchar por todas las reivindicaciones.

Federico Imas @ojoobrerofotografía.

El presidente Alberto Fernández anunció un bono de $11.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, en medio de la tensión social y el crecimiento de la lucha contra la pobreza. La medida, aunque insuficiente, es una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste.

El bono fue presentado en el marco de actividad institucional en Chapadmalal y a menos de 48 horas de que la Unidad Piqueteras realice una nueva movilización masiva a Plaza de Mayo.

Entre los reclamos piqueteros se encuentra el pago de un bono de emergencia, de recomposición económica, de $20.000, ante la sangría económica en los bolsillos obreros y populares luego del agravamiento de la crisis con la devaluación del peso y una mayor disparada de la inflación.

La tensión social, resultado de las consecuencias sociales nefastas del pacto con el FMI, está dando lugar a la intervención de diversos sectores sociales y sindicales, aunque muchos de ellos en la órbita de encubrir las responsabilidades políticas del gobierno que impulsa el ajuste, convocando a acciones contra los “formadores de precios”.

Está conquista del bono refuerza la necesidad de salir a la calle por las reivindicación inmediatas de los trabajadores, las cuales no se agotan con un “plus” de emergencia. La lucha por el trabajo genuino, la apertura y universalización de los programas sociales, el cese de las causas y la persecución judicial contra activistas y luchadores, el salario mínimo en $105.000 y la derrota del pacto con el FMI estarán presentes este 28 de julio en Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/una-jornada-piquetera-que-apunta-al-poder-politico-responsable-del-ajuste

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/28-de-julio-a-plaza-de-mayo-contra-el-hambre-y-el-ajuste