Políticas
20/7/2023
Bregman rechaza un debate con la izquierda pero le pide discutir a Grabois: ¿la izquierda en una interna del kirchnerismo?
Seguir
Juan Grabois y Myriam Bregman
Hace dos semanas, Gabriel Solano planteó que, habiendo dos listas al interior del Frente de Izquierda, corresponde un debate para clarificar las posiciones y debates que atraviesan al Frente. Bregman nunca contestó formalmente, sostuvo que su prioridad es discutir con los candidatos de la derecha. Ahora, pidió un debate con Juan Grabois, quien compite en la interna del Frente de Todos y llama a votar a Sergio Massa en las elecciones de octubre, sosteniendo que este es el debate “que hace falta”.
La idea de que no debe haber un debate porque somos parte del mismo frente es un argumento pueril, porque si vamos a las Paso tiene que ver con que se han desarrollado en el interior del Frente de Izquierda posiciones divergentes. Estamos atravesando un momento de grandes golpes contra la clase trabajadora. Massa, Bullrich o Larreta vienen con un programa de reforma laboral y previsional, ajustes y golpes al salario. La izquierda debe discutir con qué estrategia política afrontamos esta situación: si con una izquierda independiente y combativa, o defendiendo a Cristina Fernández, por un lado, y rechazando la organización del movimiento piquetero, por el otro.
Efectivamente, el rechazo del PTS a impulsar el movimiento piquetero, la posición electoralista y la adaptación al kirchnerismo golpean la posibilidad de la izquierda de colocarse a la altura de las necesidades que plantea esta situación. Por eso el Partido Obrero planteó, para discutir un programa, y las candidaturas hacia las Paso, un congreso del Frente de Izquierda Unidad, que fue rechazado por el PTS. Como consecuencia de este rechazo, convocamos un plenario abierto de 20.000 compañeros junto al MST, que votó la fórmula Solano – Ripoll y un plan de acción común para la campaña electoral.
A contramano de esta posición, la idea de Bregman de que lo que importa es un debate con Grabois licúa los planteos del Frente de Izquierda en una interna kirchnerista. Bregman quiere que Grabois explique “por qué va en el mismo espacio que Massa”. Pero Grabois es parte del gobierno que venimos enfrentando, no es un aliado equivocado de frente. Es la cobertura por izquierda de un gobierno de ajuste, bajo el comando directo de Cristina Kirchner. A Grabois y su gobierno lo enfrentamos no sólo políticamente, sino en las calles defendiendo los reclamos de los trabajadores. Grabois es parte de la Utep que abandonó las calles en un cuadro de fuerte ajuste y que integra las listas con Victoria Tolosa Paz, responsable del ajuste contra el movimiento piquetero.
La propuesta de Bregman y su negativa a un debate en la izquierda reafirman la necesidad de que haya un debate en el FIT-U. Si discutiera con Grabois, Bregman probablemente se pondría de acuerdo en la defensa de Cristina Fernández frente a las causas por corrupción, que Bregman llevó adelante diciendo que ella “no puede afirmar que Cristina robó”. Justamente, Grabois está en una interna con Massa gracias a que Cristina Fernández se la habilitó. A Grabois y Cristina los une ser, no solamente corrientes de la burguesía, sino además parte del aparato del Estado, representantes de un gobierno ajustador. Ni Cristina es víctima de los “poderes fácticos” como pretende el kirchnerismo, ni Grabois es un aliado que se equivocó de frente.
Bregman tampoco podría refutar a Grabois en un terreno fundamental, como el de la organización de los desocupados y precarizados. Sólo el movimiento piquetero combativo, que ganó las calles frente a la integración de los Grabois a Massa, puede estar a la altura de este debate. En todo este proceso de organización, no solamente el PTS estuvo ausente sino que además, desarrolló todo tipo de ataques gorilas, como rechazar que la militancia piquetera venga a un congreso del Frente de Izquierda porque “no son socialistas”.
Como se ve, antes de pedirle un debate a Grabois, hay que ir a un debate al interior del Frente de Izquierda.
https://prensaobrera.com/politicas/quien-es-gabriel-solano-y-por-que-es-el-candidato-que-le-duele-a-los-duenos-del-poder