Políticas
20/9/2021
Buenos Aires: Insaurralde se va a la provincia con Lomas de Zamora al rojo vivo
Su reemplazo, Marina Lesci, sube con el legado de una gestión fallida en la Secretaría de la Mujer.
Seguir
La retirada del intendente lomense, Martín Insaurralde, a la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires es una expresión tanto de la crisis abierta por la derrota del gobierno en las elecciones, como de las aspiraciones electorales propias de cara a la gobernación en 2023. Esto ocurre en medio de un crecimiento de la tensión social en los barrios de Lomas de Zamora, por la defensa de la vivienda, el trabajo y la alimentación.
Insaurralde se va del distrito sin dar solución a los problemas por su gestión expulsiva y antiobrera. Sigue latente el conflicto de los vecinos del barrio del Camino de la Rivera Sur, donde el Ejecutivo municipal no suelta el hueso e insiste en el desalojo de cientos de familias. Misma actitud ha replicado en el barrio Unión y Fuerza, donde los vecinos han llegado a incorporar un amparo judicial para evitar las topadoras del Frente de Todos.
Hace unos días, el Ejecutivo municipal volvió a reprimir a trabajadores de la feria de Olimpo, detuvieron a algunos de ellos, para impedir que pongan sus puestos, única fuente de ingresos, en el cuadro de un crecimiento de la pobreza y la desocupación, de la cual los gobiernos nacional, provincial y distrital son responsables.
No pasó mucho tiempo desde que parte de la organizaciones sociales del distrito se manifestaron ante la Municipalidad para reclamar por alimentos y asistencia a los comedores, ante un gobierno que le dé la espalda a los reclamos populares. Mismo trato que sufren los trabajadores municipales, como ocurre con la flexibilización laboral en el Centro de Monitoreo o la precarización de los trabajadores cooperativistas.
Lomas de Zamora se encuentra sumida en una fuerte crisis, que se ha expresado en el retroceso electoral oficial de más de 10 puntos y en el crecimiento de votos al Frente de Izquierda Unidad, quedando al borde del ingreso al Concejo Deliberante.
@minsaurralde se va al gobierno de la provincia como jefe de gabinete, de este modo abandona Lomas sin resolver problemas graves como el acceso a la vivienda de los vecinos del barrio de la ribera sur y la falta del refuerzo a los comedores de las organizaciones sociales
— Miguel Pallarols (@mpallarolsyaho1) September 20, 2021
Marina Lesci
Quien asume en lugar de Insaurralde es la concejala Marina Lesci, quien tuvo un corto y fallido paso por la Secretaria de Mujer del distrito, donde al poco tiempo de su gestión reconoció un salto del 30% en las denuncias por violencia de género en el distrito bajo la cuarentena.
El Frente de Todos y Lesci también protagonizaron el papelón de votar un ordenanza clerical y antiderechos que proclamaba el “Día del niño por nacer” en el distrito. Algo como lo que hizo su aliado y nuevo jefe de Gabinete nacional, el proaborto clandestino Juan Manzur, en Tucumán. Esta ordenanza fue rechazada y derogada gracias a la lucha independiente de las mujeres.
El distrito es un escenario de distintos abusos y ataques contra las mujeres, quienes solo cuentan con un centro de mujeres, el Fátima Catán que funciona limitadamente, para miles de casos. Empezando por la violencia estatal que desaloja y empuja a mujeres a las calles con su niño y familia.
El cambio de figuritas en el gabinete provincial responde a peleas y reyertas por el poder entre el kirchnerismo y los intendentes, que marcan su territorio, y la aspiraciones electorales de un Insaurralde que ha tejido alianzas con el PJ, Cambiemos-Vidal y La Cámpora para realizar sus planes. Corre el riesgo de hacer añicos su “sueño” de gobernar hundiéndose con lo que queda de su gobierno y su política ajustador.
El ingreso de Lesci no preanuncia un giro en la política distrital, más cuando la última ruptura de Guillermo Viñuales trasmutó en un pasaje a la derecha de Juntos. Solo el Frente de Izquierda Unidad representa una salida política a los problemas de los trabajadores del distrito, lo que obliga a reforzar la campaña por una banca obrera y socialista al Consejo.
Kicillof pone de Jefe de Gabinete a Martin Insaurralde que en Lomas viene de demoler casas en el barrio La Ribera para tratar de apropiarse terrenos y de reprimir desocupados en el municipio. Un mensaje claro sobre la orientación social de este gabinete recargado de pejotismo
— Guillermo Kane (@guillekane) September 20, 2021
https://prensaobrera.com/politicas/de-la-unidad-peronista-a-la-derrota-electoral-y-la-pejotizacion-de-kicillof/