Políticas

26/2/2024

Buenos Aires: la Multicolor docente le reclama a Ctera y Suteba parar y movilizar el 1° de marzo

Por un plan de lucha con continuidad.

Foto: Juan Cruz @ojoobrerofotografía.

Las seccionales Multicolor del Suteba emitieron una declaración donde llaman a darle continuidad al paro nacional de Ctera contra el paquetazo antieducativo de Milei y su programa de guerra contra la clase trabajadora. Poniéndole carnadura al plan de lucha, la Multicolor le reclama a Ctera y Suteba que convoque a asambleas y cuerpos de delegados y a parar el 1° de marzo en la provincia de Buenos Aires y en todo el país, fecha en que está fijado el inicio del ciclo lectivo en suelo bonaerense y otras provincias.

Como dice la declaración que lleva por título “El 26/2 paramos y marchamos reclamando la continuidad del plan de lucha a Ctera y Suteba”, el 1° de marzo es además el día en que el ultraderechista Javier Milei abrirá las sesiones legislativas en el Congreso con la vista puesta en una mayor licuación y recorte de los salarios, la embestida privatista contra la educación pública y aplicación de la “esencialidad” antihuelga.

En el mismo sentido -de paros progresivos hacia la huelga educativa y en la defensa efectiva de la ESI y los derechos de las mujeres y disidencias- le reclama a Ctera y Suteba que llamen parar el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El pronunciamiento de la Multicolor docente denuncia la apropiación ilegal de los fondos nacionales educativos que Milei y Caputo no transfieren a las provincias, pero también a los gobernadores que no pagan los salarios completos (Fonid y otros ítems), trasladando el ajuste y poda directa de los sueldos a sus trabajadores docentes. Reclama un plan de lucha nacional y provincial y denuncia el mentiroso 20% de aumento de Kicillof que es en verdad un 9% promedio sobre los sueldos de diciembre.

La exigencia de la paritaria nacional y de la restitución de los fondos conculcados va de la mano del reclamo de un salario igual al costo de la canasta familiar (toda la escala salarial docente está muy por debajo de la canasta básica que ya superó los $600.000) y que se paguen integralmente los sueldos de febrero.

En el plan de lucha que la Multicolor llevará esta semana a las escuelas se destaca el reclamo de paro nacional los días 1 y 8 de marzo y el 24 de marzo para marchar masivamente contra el protocolo represivo de Bullrich, la criminalización de la protesta social y en defensa de los derechos de organización y movilización popular contra el plan motosierra, y en unidad con los trabajadores que luchan contra el ajuste. Por eso mismo se exige a la CGT y a las CTAs convoquen a un segundo paro nacional, y a la Ctera y Suteba convoquen a parar el 1/3 y a marchar al Congreso junto al sindicalismo combativo, el movimiento piquetero y las asambleas populares.

El ataque a la educación pública y a la docencia requiere impulsar esta campaña por la continuidad del plan de lucha, defendiendo la independencia política del movimiento docente frente a la burocracia celeste del Suteba que preside Roberto Baradel, integrada al gobierno de Kicillof, y de la dirección de Ctera que está subordinada a los acuerdos con los gobernadores ajustadores.

La batalla inmediata frente a la convocatoria trucha y tramposa del 27/2 , de la que se sirvió Milei para explotar el carnereaje de los gremios docentes de la CGT, coloca la lucha por el paro nacional educativo del 1° de marzo como una gran batalla inmediata. Impulsemos mandatos en las escuelas para qué Ctera defina la continuidad a la que se resiste y para dar apoyo a las luchas provinciales. El 1° de marzo Ctera debe parar.

https://prensaobrera.com/politicas/quien-va-a-defender-al-pueblo-de-chubut-y-al-de-todas-las-provincias

https://prensaobrera.com/politicas/el-nuevo-ataque-extorsivo-del-gobierno-nacional-a-chubut-hace-escalar-la-crisis-politica-nacional