Políticas
23/1/2026
Censura
C5N despide a una corresponsal internacional por denunciar el genocidio en Gaza
Silvina Sterin Pensel reportaba desde Nueva York cotidianamente y fue desvinculada tras presiones de la Daia y referentes sionistas

Seguir
Integrante de Judíes x Palestina
Silvina Sterin Pensel desde Nueva York en la pantalla de C5N
Tras una serie de ataques públicos encabezados por la senadora Patricia Bullrich, el operador mediático Eduardo Feinmann, la diputada nacional Sabrina Ajmechet, el legislador de CABA Waldo Wolff y otros referentes sionistas, el canal de noticias C5N desvinculó a Silvina Sterin Pensel, una corresponsal de larga trayectoria que hizo pública su posición tanto en vivo como a través de sus redes sociales, repudiando los crímenes israelíes y denunciando el asesinato de periodistas. También fueron parte del operativo de presiones para este despido verdaderos antisemitas como Alejandro Fargosi (que encabezó la lista oficialista de diputados en CABA en las últimas elecciones) y hasta los supuestos "progresistas" de Meretz Argentina, una filial huérfana de un partido que se disolvió en Israel.
Desde el canal, que adopta en general posturas opositoras al gobierno pero que continuamente le da aire a mileistas como la panelista Mariana Brey y Antonio Aracre, expresaron: "Nos dejó muy expuestos, porque esa no es nuestra posición editorial, así que decidimos separarla y que no salga más al aire" (Border Periodismo, 23/1). Sterin Pensel hizo una denuncia implacable del genocidio cometido por el Estado de Israel y también llamó a rechazar la visita de israelíes recién salidos del servicio militar obligatorio en las "Fuerzas de Defensa de Israel", partícipes del genocidio. Nuevamente aparece la pretensión de asociar la crítica al sionismo con un ataque al judaísmo, pero como hemos explicado infinitas veces, antisionismo no es antisemitismo.
En su descargo, Silvina mostró su firmeza: "los trabajos van y vienen, pero mis convicciones, mis principios, mi decencia, mi humanidad son inclaudicables". Denunció que "esta cruzada por darle el último sablazo a la libertad de expresión me trasciende, y el objetivos es callar a todos los que estamos convencidos de que nada justifica el exterminio de chicos y civiles". En respuesta a los ataques de Wolff y Ajmechet, dijo: "me parece lamentable que legisladores que debieran estar trabajando por nuestro país en cambio se den a la tarea de ser policías del pensamiento y la opinión, en favor de otro país. Cuando la violencia viene de arriba, le abre la puerta a la violencia de todas partes", en referencia a las agresiones y amenazas que recibió ella y su familia.
Desde diversos agrupamientos políticos y referentes se expresó una solidaridad inmediata y se exige su reincorporación. Vanina Biasi, legisladora porteña del Frente de Izquierda y del Partido Obrero (perseguida judicialmente por los mismos motivos que fue despedida Silvina), Christian Castillo, dirigente del PTS en el FIT, la agrupación Naranja de trabajadores de prensa, la agrupación judía antisionista Judíes x Palestina, Alicia Castro (ex diputada nacional y ex embajadora en Venezuela y Reino Unido) y muchos más se expresaron en este sentido. El movimiento de solidaridad con Palestina no va a dejar de combatir las atrocidades del imperialismo y el sionismo en toda la región. Contrariamente a sus pretensiones, el sionismo no hace más que amplificar el mensaje que pretende censurar: sigue expandiéndose por todo el mundo la denuncia del genocidio y queda en evidencia la vocación de censura por parte de Israel y sus defensores.

