19/04/2021

CABA: el kirchnerismo votó a los jueces de la presencialidad en las escuelas

Fue el 13 de agosto de 2020 y con su voto le permitió al bloque de Larreta alcanzar la mayoría absoluta para designarlos.

El fallo reaccionario de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, que obliga a la reapertura de escuelas, abrió una disputa política y puso el foco en el rol de la justicia local.

En un reciente comunicado el Frente de Todos pide el juicio político contra los jueces Nieves Machiavelli, Marcelo López Alfonsín y Laura Perugini que fallaron a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Los acusan de defender la estrategia electoral de Rodríguez Larreta agravando la crisis sanitaria y generando una grave situación institucional.

Más allá de lo correcto de la denuncia, ¿Qué rol jugó este mismo bloque del Frente de Todos hace apenas 8 meses cuando se designaron todos los jueces que ahora denuncian?

Todo el bloque votó a favor y permitió alcanzar la mayoría absoluta necesaria para su aprobación, ya que la Coalición Cívica se abstuvo. El voto favorable en bloque revela incluso la profunda integración al Estado de sus legisladores y legisladoras proveniente de agrupaciones de la “izquierda independiente” como Ofelia Fernández.

La designación de los jueces macristas y la justicia adicta a Larreta que denuncia el kirchnerismo es una impostura, porque para designar jueces el oficialismo necesita de los votos de otros bloques y forma parte de los pactos y las roscas de negocios por votos y cargos en distintos estamentos del Estado de los cuales participa la Legislatura.

En rechazo de esta política, el Frente de Izquierda se abstuvo, postulando la necesidad de que los jueces sean electos y revocables por el pueblo.

Esta orientación política contra las instituciones podridas del Estado la refrendamos llamando a toda la población trabajadora a apoyar el paro docente para garantizar las medidas sanitarias necesarias para enfrentar la pandemia. No podemos olvidar ni por un minuto que los mismos funcionarios del gobierno nacional que hoy se presentan como defensores de la salud hace apenas algunos días aseguraban que los contagios no se producían ni en las escuelas, el transporte, las fábricas ni haciendo turismo.

Legisladores del Frente de Todos que votaron a favor de la designación de los jueces Nieves Machiavelli, Marcelo López Alfonsín y Laura Perugini el 13 de agosto de 2020:

Andrade, Javier

Barroetaveña, Matías

Bielli, María

Campora, Lucía

Fernández, Ofelia

Ferreño, Claudio Américo

Morresi, Claudio Alberto

Muiños, María Rosa

Roberto, Santiago Luis

Segura Rattagan, Cecilia

Socías, Manuel Salvador

Valdés, Juan Manuel

Velasco, Laura

 

 

También te puede interesar:

Organizar el rechazo al 34%, con coordinación, nuevas acciones de lucha, asambleas y autoconvocatorias.
La comunidad educativa venía reclamando el pase a la virtualidad.
La ley de Fernández no garantiza el cuidado de la salud.
Nos organizamos por el salario y por la vida.
Contra la presencialidad en las escuelas porteñas ante el agravamiento de los contagios.