Políticas

7/3/2024

CABA: el Partido Obrero presentó un proyecto por el boleto educativo gratuito para estudiantes y docentes

El martes 26/3 se hará la presentación en la legislatura porteña a las 17.30hs

Transporte CABA.

En el marco de un brutal ataque a las condiciones de vida de los trabajadores, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en todo el país, las tarifas del transporte no paran de aumentar. Es por esto que desde la banca del Partido Obrero y el FIT-U en la Legislatura porteña, a través de Gabriel Solano, se ha presentado un proyecto que plantea la creación de un boleto educativo gratuito para todos los niveles y que sea también destinado a los trabajadores de la educación, tanto docentes como no docentes. Es que si no se garantiza esto será imposible afrontar tales aumentos.

El 15 de marzo a las 15 hs comienza la audiencia pública convocada por Sbase, la empresa estatal del subte que otorga la concesión del servicio, para determinar los aumentos de los próximos meses. En tres tramos de aumentos entre abril y junio, el boleto pasará a costar $757 el último mes. Un aumento del 846% en los primeros seis meses de gobierno de Jorge Macri, si lo comparamos con los $80 que costaba en diciembre. De los $125 actuales pasará a $574 en abril y $667 en mayo.

Este tarifazo, que viene de la mano de los aumentos en colectivos, trenes y servicios como la luz y el gas, no encuentra su contraparte en aumentos de salarios y jubilaciones. Los ingresos de les trabajadores han sufrido un fuerte ajuste en estos últimos meses. Con el comienzo de las clases, estos aumentos repercutirán en la posibilidad de que miles de estudiantes puedan continuar sus estudios.

Los estudiantes de nivel terciario y universitario deberán elegir entre trabajar o estudiar, a sabiendas que nadie puede dejar de comer y por lo tanto deberán abandonar sus estudios. Los docentes tendrán que evaluar si continuar o no con ciertas horas, ya que los viajes de un colegio a otro para tener un ingreso más, por lo devaluado del salario, implica que ir a trabajar sirva simplemente para pagar el transporte. Esto se suma a que por la falta de vacantes, miles de familias deben llevar a sus hijes a colegios que quedan lejos de sus hogares teniendo que pagar aún más de sus ingresos en boletos.

La Ley 5.656 de boleto educativo gratuito para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario deja por fuera a todos estos sectores de la comunidad educativa. El proyecto presentado contempla incorporar a quienes estudian en instituciones tanto de gestión estatal como privada, para no excluir a quienes no han encontrado vacantes en colegios de gestión pública o no pueden viajar horas y horas para que vayan a estudiar. Incluye a los niveles terciario, universitario y primario para adultos que se encuentren en la Ciudad de Buenos Aires, como así también a sus trabajadores. Esto abarca a todos los medios de transporte cuyo recorrido pase por la ciudad: subtes, premetro, transporte ferroviario y colectivos.

El beneficio también incluirá a aquellas personas que acompañen a estudiantes de nivel inicial, primario y de educación especial y que acrediten la percepción de asistencia social, con el fin de que las familias no deban afrontar estos aumentos a la hora de llevarlos a estudiar.

En su artículo 4 se modifica un punto de la ley para ampliar de 50 a 88 viajes mensuales para quienes deban tomar varios medios de transporte para llegar a sus lugares de estudio. También se contempla que sean las empresas de transporte quienes asuman el costo total de los servicios sin que esto redunde en un aumento de las tarifas para los demás usuarios. Para asegurar el cumplimiento de todos estos puntos, la autoridad de aplicación de la ley que designe el Ejecutivo deberá incluir a organizaciones estudiantiles y sindicales.

Este proyecto es una actualización de otros que ya hemos presentado desde las bancas del PO y el FIT-U, pero por la negativa de todos los gobiernos han perdido estado parlamentario una y otra vez. Es evidente que quienes se llenan la boca diciendo que la educación es su prioridad y que quieren garantizar los dias de clase, atacando a docentes y estudiantes que se organizan por salario y condiciones de cursada, no tienen ninguna intención de resolver las problemáticas de las mayorías trabajadoras que con estos aumentos van a ver negado su derecho a estudiar. En 2016, el movimiento estudiantil con la lucha consiguió este derecho para estudiantes primarios y secundarios y la legislatura recortó su alcance y el tratamiento de proyectos más abarcativos como este.

No hay garantía de educación gratuita y laica sin estudiantes, docentes y no docentes, quienes se encargan del mantenimiento de los establecimientos, deben pagar boletos cada vez más elevados y atados al lucro de las empresas privadas. La presentación del proyecto de ley el día martes 26/3 a las 17.30 hs en la Legislatura porteña busca colaborar con la organización de la lucha por el boleto educativo universal, para todos los niveles y para todos los estudiantes y trabajadores de la educación.