Políticas

9/8/2021

CABA: es urgente una solución habitacional para la Villa 31

Amanda Martín presentó un pedido de informe sobre un terreno ocupado por la empresa Flechabus.

Fede Imas / Ojo Obrero fotografía

Desde la banca de Amanda Martin en la legislatura porteña presentamos un pedido de informes sobre un terreno que actualmente ocupa la empresa Flechabus y que debería ser destinado para viviendas.

La situación epidemiológica y social que nos encontramos atravesando ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de tener una vivienda en condiciones y con los servicios adecuados. La llegada de la pandemia a la Ciudad de Buenos Aires encontró un lugar de propagación ideal en los barrios más pobres de la ciudad, donde el hacinamiento y la falta de servicios básicos como el agua corriente impiden a los trabajadores tomar los recaudos recomendados para evitar los contagios.

Los proyectos de ley que prometían la urbanización de las villas de la ciudad y la construcción de viviendas para dar una solución habitacional definitiva a las miles de familias que hoy en día se encuentran sin hogar no se han llevado a cabo, y en muchos casos solamente han implicado una transformación cosmética de estos barrios por parte de quienes dicen preocuparse de los mismos.

La necesidad de que se concrete una urbanización real, con todos los servicios básicos, y que se lleve adelante un plan de obras públicas de viviendas que de una solución a la problemática habitacional es urgente. Así lo demuestra la toma que hace un mes se está llevando adelante en el barrio de Retiro por parte de vecinas que no tienen para pagar un alquiler, escapan de situaciones de violencia de género o no les quieren alquilar con sus hijes.

La Villa 31, el barrio donde explotó antes que en cualquier lugar de la ciudad el crecimiento de los contagios, cuenta con una ley de reurbanización, la 3.343, y su reglamentación, la ley 6.129, que tienen la finalidad de que se cumpla lo anteriormente mencionado. Si bien en el presupuesto 2021 destinado al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad figura la construcción de 400 viviendas, no hay mayor referencia al respecto. Esas viviendas podrían ser construidas en el predio que ocupa actualmente la empresa Flechabus para dar solución a los vecinos del Sector Inmigrantes y del resto del barrio, tal y como plantea un proyecto que fue presentado a la Secretaría de Integración Social y Urbana. Por eso en el proyecto presentado por la banca del PO-FITU se plantea la necesidad de saber quién es el propietario de dicho terreno, cuál será su finalidad y, de ser esta la construcción de viviendas, por qué motivo la empresa sigue en el lugar.