Políticas

2/9/2021

CABA: no permiten trabajar a feriantes del Parque Avellaneda

Han sido hostigados por la policía y representantes de espacios públicos.

En el Parque Avellaneda funciona desde hace casi 20 años, en la esquina de Lacarra y Directorio, una feria que durante el último tiempo se ha extendido sobre la calle Lacarra con puestos en disímiles condiciones. En las últimas semanas, grupos de feriantes que se ubican sobre este sector han sido impedidos de continuar con su trabajo por exigencia de personal del gobierno de la Ciudad, tanto de la policía de la ciudad como de la Agencia Gubernamental de Control, amenazando con que si continuaban con su labor decomisarán sus pertenencias que son su fuente de trabajo.

La crisis económica que venimos atravesando y que ha sido incrementada durante la pandemia ha dejado a amplios sectores de trabajadores sin sustento, aumentando el número de desocupados que deben buscar cómo sostener sus ingresos de manera particular. Mientras esto sucede, con la apertura de la actividad económica, a los bares y negocios formales se les permite un uso mayor del espacio público, con el fin de que los mismos no reduzcan sus ganancias.

El apoyo de los vecinos del barrio para con los feriantes es explícito, demostrando la solidaridad con quienes no tienen otro sustento que poder vender productos usados, desde indumentaria, hasta libros, juguetes y calzados.

Luego de reiterados pedidos de reunión con el presidente de la Junta Comunal N°9 y con los organismos correspondientes para pedir una explicación sobre el hostigamiento, no se ha dado ni una respuesta ni una solución hasta el momento.

La discusión sobre el problema de la desocupación tiene una parada en estas elecciones sobre quienes son los responsables políticos de la crisis actual luego de que nos gobernaron durante décadas. Las bancas del Frente de Izquierda estarán al servicio de las luchas de los trabajadores. En este sentido, la legisladora Amanda Martin ha presentado un proyecto de declaración contra el hostigamiento a los feriantes y para que se respete su lugar de trabajo.

Desde el Partido Obrero acompañamos este reclamo y nos ponemos a disposición de la pelea que vienen dando para sostener su lugar de trabajo, al tiempo que planteamos la necesidad de que se garantice un seguro al desocupado de 50 mil pesos en el camino a la generación de puestos de trabajo genuino sobre la base del no pago de la deuda y la industrialización del país.