Políticas

20/12/2023

Cacerolazos contra el megadecreto ajustador de Milei

Tras la cadena nacional, vecinos de CABA y PBA se manifestaron en esquinas y centros urbanos contra el ajuste.

Foto León Hernández.

Al término de la cadena nacional encabezada por el presidente Javier Milei y sus ministros, a las 21 horas, miles de vecinos se manifestaron con cacerolazos en diversos puntos de CABA y distintas localidades del Conurbano bonaerense contra el paquete de medidas de ajuste anunciadas por el presidente, que implica la derogación de varias leyes y la modificación de otras, usurpando facultades legislativas, y declara el inicio de las privatizaciones y la reforma laboral contra los trabajadores.

El anuncio presidencial estaba previsto para las 12 horas del mediodía, pero fue pospuesto hasta horas de la noche con la especulación de que el carácter antipopular y antiobrero de las medidas publicitadas pudiera reforzar la movilización convocada por las organizaciones piqueteras y la izquierda hacia Plaza de Mayo.

La respuesta popular contra el decreto de Milei es una confirmación de lo acertado de la especulación oficial, a sabiendas de que lo que se traen entre manos implica un profundo ataque contra el pueblo trabajador.

Al tiempo que se escribe este artículo se registran cortes y cacerolazos en las intersecciones porteñas de Corrientes y Medrano, Acoyte y Rivadavia, San Juan y Boedo, Díaz Vélez y Gascón, Belgrano y Entre Ríos, Ángel Gallardo y Corrientes, Jonte y Nazca, y en los barrios de Villa Pueyrredón, La Paternal, Almagro y El Parque Lezama, entre otros.

Mismas acciones se replican en los centros de algunos distritos del Conurbano bonaerense, como en Lanús y Adrogué, y en la residencia presidencial de Olivos; o en la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata.

La respuesta popular al anuncio del ajustazo presidencial, sumada a la manifestación que desafió el protocolo represivo e ilegal de la ministra Patricia Bullrich, son muestras de la reserva de lucha del pueblo trabajador a solo diez días de asumido el gobierno que plantea una ofensiva general contra la clase obrera.

El plan de ajuste de Milei y compañía va creando su oposición en las calles: un punto de partida para derrotar a los ajustadores e imponer una salida de los trabajadores que priorice los intereses de la clase obrera por sobre los negocios de los capitalistas y la casta que defiende Milei.

https://prensaobrera.com/politicas/arranco-la-jornada-de-protestas-con-marchas-en-misiones-y-chaco

https://prensaobrera.com/politicas/documento-leido-en-plaza-de-mayo-tras-la-manifestacion-del-20-de-diciembre