Políticas

6/11/2008|1062

Caleta Olivia: A veinticinco años del “retorno de la democracia”

Un debate esclarecedor

Partido Obrero de Caleta Olivia

El viernes 31 en la sede de la UNPA de Caleta Olivia se realizó una charla impulsada por la UCR en conmemoración a los 25 años de la vuelta de la democracia.

El auditorio era raquítico; la convocatoria se limitó a los allegados de los diferentes partidos, a excepción de un grupo de estudiantes secundarios independientes.

La mesa estaba compuesta por un sociólogo radical, por Pedro Muñoz, secretario general de Adosac provincial (también radical) y por el ex presidente del Concejo Deliberante en el ’83 (pejotista).

Posteriormente, intervino un panel de partidos.

Todos coincidieron en la necesidad de defender las “instituciones”, sin tocar un ápice de su estructura social y política. Omitieron que desde esas “instituciones” se ejecutan permanentes ataques a los trabajadores, se criminaliza la protesta social, desaparecen laburantes como Julio López con los mismos métodos de la dictadura y se mantiene la impunidad del aparato represivo que mata y encarcela a los luchadores sociales.

Nuestra intervención -a cargo de Leandro Rodríguez- desenmascaró el carácter anti-democrático de las instituciones que encubren la continuidad de la misma clase social que gobernó con la dictadura y ahora lo hace con la democracia. La inmensa mayoría de la legislación de la “democracia” es de cuño dictatorial.

Denunciamos el rol que juegan estos partidos frente a la crisis. Mientras la oposición impulsa la devaluación del peso y la fuga de capitales, el gobierno confisca los aportes de los jubilados y los fondos públicos para usarlos en rescate de los bancos y el pago de la deuda externa.

Unos y otros cada uno por su lado conspiran contra los trabajadores y preparan una serie de ataques políticos y sociales.

Los trabajadores no podremos tener ninguna perspectiva democrática si no es reorganizando a la sociedad sobre nuevas bases sociales.