11/12/2014 | 1344

Campana: LandNort contamina y el estado es responsable

Por Willy C.


El Partido Obrero apoya y acompaña la organización de los vecinos por el cierre de LandNort




Desde hace casi 20 años la Empresa LandNort situada en el Barrio Las Praderas se dedica al tratamiento de residuos industrales, mediante la técnica de Landfarming, volcando deshechos de diversos orígenes en tierra arada degradando sus componentes, este proceso no es tan inocuo como se explica ni tan eficiente como atestigua la empresa.




Dan cuenta del problema centenares de vecinos campanenses: directamente afectados por olores nauseabundos, proliferación de moscas; los vecinos de Otamendi también afectados puesto que el arroyo Otamendi acarrea las aguas contaminadas de LandNort, la mortandad de peces, la pestilencia son moneda corriente en el Barrio. Los pioneros y hasta el Country el Bosque sufren la contaminación de aire.

Lo más preocupante de todo esto es la gran cantidad de niños y niñas de Las Praderas que padecen enfermedades en la piel: sarpullidos, enrojecimientos, forúnculos problemas en las vías respiratorias, tumores. Ellos y sus familias deben beber agua turbia con un desagradable sabor, producto de la contaminación de las napas.




El estado provincial y el municipal miran para otro lado, porque para los capitalistas locales LandNort resulta una forma barata de deshacerse de sus residuos, aunque sea a costa de la salud de los campanenses y el medioambiente.

Desde el Partido Obrero venimos acompañando a los vecinos organizados, en movilizaciones al municipio, reuniones, marchas y entendemos que la organización de la población es imprescindible para evitar la destruccion de los bienes comunes, agua, tierra, aire y el cierre definitivo de LandNort, puesto que quedó de manifiesto que tanto OPDS, como la intendente Stella Giroldi seguirán protegiendo a los poderosos en vez de escuchar el clamor popular que reclama por lo más básico, lo indispensable, LA VIDA.




Consideramos indispensable que se cierre definitivamente LandNort y la declaración de la emergencia sanitaria y ambiental, y la instalación en Las Praderas de una posta sanitaria que dé respuesta y evalúe los casos de los damnificados, con atención médica integral incluidos medicamentos. Asimismo reclamamos la provision inmediata de agua potable al barrio. El HCD y el ejecutivo municipal no pueden seguir tapando el problema. Todas las organizaciones populares deben pronunciarse y apoyar esta causa.

En esta nota