19/07/2001 | 714

Campaña por la libertad de Jose Barraza, Cesar Raineri y Carlos Gil

Masivo Festival en Uta contra la represión


Setecientos cincuenta compañeros se dieron cita en UTA contra la represión a los luchadores. Convocado para juntar fondos por el fallo antiobrero sufrido por Néstor Pitrola en represalia por la ocupación de Editorial Atlántida en 1997, el festival se transformó en un acto de lucha contra toda la represión a los trabajadores: por la anulación de las 2.800 causas penales que incluyen los diez dirigentes de la huelga de Atlántida y por arrancar de la cárcel a Barraza, Alí, Castells, Rainieri, Gil y todos los piqueteros presos. También por la investigación y castigo de los responsables de las muertes en Salta y por el inmediato retiro de la gendarmería.


Pitrola planteó en su discurso que aquella ocupación que en 80 días recorrió todos los métodos piqueteros, se ha proyectado en estos cuatro años a todo el movimiento obrero. Que su programa de reducción de jornada que Atlántida impuso por tres años antes del cierre, de salario equivalente a la canasta familiar, de oposición estratégica a la jubilación privada y a todas las privatizaciones, hoy está más vigente que nunca. Lo mismo que la interfabril que Atlántida puso en pie con Siderca, con Terrabussi, con Ciccone, que se muestra hoy como una tarea urgente ante la completa traición de las direcciones oficiales de los obreros del cordón industrial. Entonces, dijo, aquellos obreros que fueron derrotados físicamente por la policía de los Menem, los Ruckauf y los Duhalde, han triunfado políticamente. Hoy su programa y sus métodos se hacen carne en el gremio gráfico, en las huelgas piqueteras de Crónica, Recali o Interpack y se hacen carne en Mosconi, Tartagal, en San Lorenzo, en Matanzas, en Aerolíneas, en todo el país en la lucha por echar a De la Rúa y a Cavallo.


La actuación de Abelardo………, Silvia Gaudin y Javier González, Willy González, Coqui Sosa, La Santa Revuelta, la murga Gambeteando el Empedrado, El Rey Gurú, Guillermina y el cierre de Mentes en Llamas (cuya cantante es azafata y activista de Aerolíneas) le dieron un impresionante marco artístico a la velada.


 


Agravan la situación de Raúl Castells


El juez a cargo de la causa contra Raúl Castells ha convertido la detención en prisión preventiva y ha agravado la acusación, variándola de «coacción simple» a «coacción agravada», lo que puede significar una pena no excarcelable del orden de los cinco años. A la vez se ha dispuesto un agravamiento en las condiciones de detención, ordenando su traslado a un establecimiento penal en las próximas horas. Castells se halla alojado en la sede del Comando Avellaneda de la Policía de la Provincia.


Libertad a Alí, Barraza, Castells y todos los presos políticos y sociales. Cese de la persecusión y desprocesamiento de todos los luchadores.


Ch.R.


 


Desde Ecuador


Quito, 14 de julio del 2001


Señores


Cámara Federal de Apelaciones de Salta Argentina


Los abajo firmantes, representantes de organizaciones de DD.HH., obreras sindicales, estudiantiles, intelectuales, juristas, y personalidades del diverso convivir social del Ecuador, exigimos la liberación inmediata y el archivo definitivo de los procesos judiciales instaurados a los compañeros dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores del Departamento de San Martín, que responden a los nombres de José Barraza, César Ranieri y Carlos Gil, detenidos en forma atentatoria a los principios de los derechos fundamentales del hombre, la libertad de opinión y participación.


Esperando respuesta a nuestro pedido, atentamente.


Nadie es Libre mientras otros son oprimidos…….


Libertad a los Presos Políticos


Libertad a los Luchadores Populares e Internacionalistas….


Jairo Vera K (Comité Jóvenes Estudiantes Manuel Agustín Aguirre); Edison Guerra Vaca (Red Juvenil Democrática Ecuador); Mario Morales P. (presidente Federación de Trabajadores Libres de Pichincha); Gil Estacio Torres (secretario general Sindicato Gral. Trabajadores de Refinería Esmeraldas); José Limaico Vela (trabajador Eléctrico); Miguel Gualoto (Coordinadora Nacional de Usuarios de Agua); Mao Moreno (presidente FEUE, Federación de Estudiantes Universitarios, filial Loja); Galo Rivera León (Coordinadora de Movimientos Sociales); Dr. Fabricio Lara Q. (abogado); Carlos Zapata (Red Ecuatoriana de Derechos Humanos y Sindicales); Williams Domínguez (Cooperativa de Vivienda Popular Rosales del Valle); Carla Quiñonez (cantante popular); César Hernández Pazmiño (Movimiento de Acción y Solidaridad); Hugo Vera (trabajador petrolero); Luis López Pantoja (presidente Comité Ecuménico de Derechos Humanos de Esmeraldas); Xavier Vera (pintor); Noris Bonilla (trabajadora Social); Jenny Díaz (educadora); Yolanda Añazco Hidalgo (poeta); Luis Muñoz Pasquel (presidente Nacional de la Fenaje, Federación Nacional de Asociaciones de Empleados judiciales, Ecuador).


 


Gran actividad internacionalista del Grupo de la Juventud Revolucionaria


Ucrania: Movilización a la Embajada Argentina por Barraza, Raineri y Gil


El pasado jueves 12 de julio, convocados por el Grupo de la Juventud Revolucionaria (YRG), más de 70 compañeros se movilizaron hacia la embajada argentina en Ucrania (46, Staronavodinitska, Kiev) en apoyo a la lucha de los piqueteros y para reclamar la libertad de nuestros compañeros Barraza, Gil y Raineri. En la manifestación, participaron también otras organizaciones políticas ucranianas.


Los compañeros del YRG fueron recibidos por funcionarios argentinos, que transmitieron sus demandas al embajador. Además, en la puerta de la embajada, explicaron a la TV ucraniana la lucha de los piqueteros salteños.


La movilización a la Embajada en Kiev forma parte de una intensa actividad del YRG por la libertad de Barraza, Gil y Raineri: han editado volantes en ucraniano y en ruso, que reproducen las denuncias del PO, que distribuyen sistemáticamente en universidades, puertas de empresas y actividades políticas. También han lanzado una campaña a través de la Internet para obtener el pronunciamiento de organizaciones obreras y juveniles de Rusia y Ucrania.


Que en un lugar tan lejano de Salta y de Argentina, los trabajadores y los estudiantes se movilicen por la libertad de los piqueteros es una prueba emocionante de la vitalidad del internacionalismo obrero.


 


Desde Argentina


De la Secretaría Obrera – Estudiantil – Centro de Estudiantes de Humanidades y de la Agrupación de Trabajadores y Estudiantes en Lucha – Atuel – Humanidades – Universidad Nacional de Mar Del Plata: «Reclamamos la inmediata libertad y el cese del proceso contra trabajadores José Barraza, César Raineri y Carlos Gil, presos por defender las reivindicaciones del pueblo salteño».


 


De Concejales del Frepaso de Escobar


Los abajo firmantes repudiamos el brutal ataque a los piqueteros salteños con el saldo de dos muertos y decenas de heridos.


La gendarmería nacional con los métodos propios de la dictadura de Videla detuvo y reventó las casas de los compañeros como así los obligó a firmar acusaciones falsas sobre la base de brutales golpizas, por lo tanto exigimos el retiro de las fuerzas de gendarmería de la provincia de Salta y la libertad de los compañeros Barraza, Raineri, Gil y el cese de las persecuciones a todos los piqueteros de Salta.


Horacio Ríos y Gladys Castillo secretarios Bloque Frepaso.


Diego Fernando López, presidente yJorge Derra, miembro del mismo Bloque, Honorable Consejo Deliberante de Escobar.


 


De la Junta Interna de Ate Hospital Garrahan. 


Buenos Aires, 12 de julio de 2001. A la Cámara Federal de Apelaciones de Salta


S/D


Por la presente exigimos la inmediata libertad y el desprocesamiento del compañero José Barraza, cuyo único delito es apoyar la lucha de los desocupados y los trabajadores contra este plan de hambre y miseria al que nos vemos sometidos todos los argentinos.


Firman siete delegados de Ate


 


De Camiguille


A quien corresponda: reclamamos la libertad de José Barraza, Cesar Raineri y Carlos Gil. Les preguntamos. Tener hambre es un delito? Pedir trabajo es un delito? Manifestarse es un delito? Es que acaso argentina no es un país democrático?


Pedimos que se ponga fin a los procesos judiciales contra ellos.


P.D. nos solidarizamos con los compañeros piqueteros de salta y desde aquí haremos campaña para que muchos mas compañeros manden sus cartas y apoyen esta lucha que es de todos, fuerza compañeros que no están solos en esta lucha contra el capital. Salud.


 


Organización Comunista En defensa del marxismo de España


(…) Como trabajadores nacidos en el Estado español, cuyas multinacionales Repsol BBVA, BSCH, Corp. AGBAR, Telefónica, etc. tienen tomados grandes intereses y extraen importantes beneficios en su país, particularmente a través de YPF en el norte argentino, nos sentimos doblemente implicados en esta causa: como trabajadores y por la lucha que llevamos en común contra el mismo capital. Reiteramos nuestra voluntad de extender esta protesta a organizaciones sindicales y políticas de los trabajadores


Secretariado Político


 


De Poder Obrero de Perú


«Les expresamos nuestra solidaridad por la detención de sus militantes en Salta, por intermedio de ustedes también a los compañeros piqueteros de General Mosconi y de todos aquellos lugares donde estén en lucha. Les expresamos el apoyo a la campaña de liberación de los presos políticos y nuestro repudio a la represión establecida por el gobierno burgués de la UCR-Frepaso y de los gobiernos federales»


Poder Obrero, miembro del Comité de Enlace de Militantes por una Internacional Comunista Revolucionaria (Cemicor)


 


De Rusia


Reclamamos la inmediata libertad de nuestros conpañeros, José Barraza, César Raineri y Carlos Gil, encarcelados por orden de la justicia provincial de Salta.


Los trabajadores tienen larga memoria y aquellos que hoy llevan adelante estos sucios hechos en beneficio de los ricos capitalistas, serán recordados en el futuro, cuando la justicia realmente sea severa.


Suyo, muy sinceramente


Solidaridad Internacional con los Trabajadores en Rusia


Steve Myers, miembro del Comité Editorial de Labour Left Briefing


 


De Alemania


Reclamamos la inmediata libertad de nuestros compañeros José Barraza, Cesar Raineri, Carlos Gil encarcelados por orden de la justicia provincial de Salta.


Reclamamos el cese de toda represión estatal y policial contra la clase obrera argentina y sus dirigentes políticos. La lucha de la clase obrera argentina contra el desempleo y los recortes de los gastos sociales es una lucha justa que es vista con simpatía y apoyada por los trabajadores y los socialistas también en Alemania.


Nick Brauns (periodista, Oposición Trotskista Internacional- Alemania) y Duygu Carol


 


Del campamento de APA en Aeroparque


(Nos) solidariza(mos) con la lucha llevada a cabo por los compañeros de Salta y solicita(mos) la inmediata libertad de los presos y el retiro de las fuerzas de gendarmería de la zona de Mosconi y Tartagal.


Nuestro fraternal abrazo y sigan en la lucha.


Diego Contreras; José Ross, secretario de Acción Social; Rubén Blanco; Bonesi; Martínez; Cristian Fontana; Dorotea Nesenach; Henriquez; Casanovas; Daniel Enrique; Jorge Rosales; Planes; Néstor Jerez, Movimiento FTV-CTA; siguen firmas

También te puede interesar:

Importante pronunciamiento contra la criminalización de la protesta social y el ataque a los luchadores/as
Un triunfo del activismo y los trabajadores contra la regimentación de la protesta.
El gobernador amenazó a una docente en el marco de una protesta de todo el pueblo.