Políticas

10/1/2024

Canasta Escolar 2024: una nueva bomba contra el pueblo trabajador

Canasta escolar.

Anticipándose más de un mes las familias trabajadoras, en pleno enero, comienzan a acercarse a las librerías y gastando lo poco que le queda del aguinaldo para comprar los productos de la Canasta Escolar, tratando de ganarle a la devaluación y la inflación.

Según informan especialistas e integrantes de cadenas de librerías, ya en diciembre pasado se visualizó un aumento en los precios que terminó dando un incremento del 170% interanual. “La aceleración en la inflación y la escasez de productos también fueron factores que contribuyeron a este cambio en la dinámica de consumo”, relata Germán Di Carlo, CEO y presidente de Librerías Alot (antes Staples).

Precios imparables comparados a inicios de 2023. Para tomar algunos de los productos que más se comercializan, las mochilas que se conseguían desde $6.000 hasta $35.000 hoy superan los $90.000. Los cuadernos aumentaron de $2.500 a $5.700. La Boligoma, que en 2023 se comercializaba a $110 hoy se vende a $900. Reglas de $100 a $200. Goma de borrar de $200 a $400. Y una caja de 12 lápices de colores pasó de $400 a más de $1.000.

En un contexto de alza más cercana al 200% y la ausencia de productos, desde los comercios expendedores calculan que armar la mochila tiene un costo promedio de $300.000. El doble a un salario mínimo de $156.000, el triple que una jubilación mínima de $105.712 y casi cuatro Potenciar Trabajo ($78.000).

Suba de precios que no tiene límites, y todo da a parecer seguir en creciente, con más devaluación e inflación, junto a la liberación del mercado. Decisiones de un Estado y un gobierno que actúa en beneficio de las grandes patronales capitalistas, que han soldado el valor de los productos escolares al ritmo de la cotización de la moneda verde.

Ya han llegado avisos, por parte de varios sindicatos a sus laburantes, que los kits escolares vendrán con menos elementos (tanto en cantidad como calidad). Como por ejemplo quitando la entrega de mochilas o guardapolvos. En el caso de lo último informado, tanto el pintorcito de jardin de infantes, como el batín blanco de primaria, en su modalidad más económica (y de baja calidad textil), no bajan de los $10.000. Siempre recordando que los precios que se informan son de ahora y se incrementarán al inicio del ciclo lectivo.

Según la Unesco (octubre 2023) “Datos de la Encuesta Permanente de Hogares en Argentina, en secundaria hay un índice de abandono del 30%. Tres de cada 10 estudiantes de secundaria no finaliza la escuela”. A la par de que más de la mitad de los pibes y pibas son pobres, y un número importante no se alimenta como corresponde (en cantidad y calidad) salteando una (o más de una) de las cuatro comidas diarias.

El actual Ejecutivo facho libertario quiere avanzar con un paquete de leyes que transforme a la educación en un negocio privado. En la mira de Caputo y Milei está la expulsión de la juventud trabajadora y la privación del derecho a su educación formal.

Es urgente ganar las calles por la inmediata reapertura de las paritarias que lleve el salario mínimo a $500.000. Por el 82% móvil para todos los jubilados y jubiladas y el aumento de de los planes sociales. En defensa de la educación pública. Abajo el DNU y la Ley Ómnibus de Caputo, Milei y el Fondo Monetario Internacional. Que la crisis la paguen los capitalistas.