30/11/2000 | 690

Capital: Crónica de un parazo activo

En Capital, el paro no sólo tuvo un altísimo acatamiento, desde el mismo mediodía del jueves, sino que se caracterizó por decenas de piquetes, cortes y manifestaciones. Los sindicatos se limitaron a iniciativas aisladas. La Cta realizó unos cortes simbólicos el jueves al mediodía con pequeños grupos de activistas de Ate que se dispersaron rápidamente. En la concentración de Congreso del Mta, 500 personas escucharon a Moyano y se dispersaron luego por la intensa lluvia. El sindicato telefónico reunió a 250 trabajadores, que marcharon desde la sede gremial hasta Movicom, donde se cortó la calle y se realizó una protesta contra esta empresa que mantiene a sus trabajadores en el convenio de comercio, con bajos sueldos y condiciones esclavistas de trabajo. Pero fueron los desocupados, los activistas de la vivienda, los estudiantes y los activistas del movimiento obrero y la izquierda quienes protagonizaron la movilización del jueves y viernes en la Capital.


A continuación, una síntesis de la crónica de militantes del PO que fueron protagonistas de algunas de esas luchas.


 


Gran acto en Clarín


El jueves 23 se realizó un gran acto en la puerta de Clarín, en apoyo al paro y en respaldo a la lucha por la reincorporación de los 117 despedidos. Organizado por delegados de numerosas comisiones internas (ver abajo), fue el único punto de reagrupamiento para todo el gremio de prensa durante el paro de 36 horas.


Bajo una lluvia torrencial, asistieron más de 150 compañeros; los delegados de las distintas empresas expresaron su solidaridad con los compañeros de Clarín y Olé y destacaron que el paro se sentía con fuerza en varias empresas del gremio.


Al culminar el acto, la Comisión Interna de Clarín llamó por los parlantes a un minuto de aplauso contra los despidos. Y en ese campo de concentración que la patronal de Clarín intenta convertir a la redacción del diario, comenzaron a levantarse los compañeros de sus sillas, y durante diez minutos los aplausos atronaron todos los rincones del edificio.


El acto sirvió para fortalecer la defensa de la Comisión Interna y los despedidos que diariamente organizan la actividad de denuncia en la puerta del edificio. Se ha comenzado a organizar un poderoso fondo de huelga para sostener a los despedidos. El jueves 30 de noviembre, a las 18 horas, se realiza un festival de apoyo a la lucha en Tacuarí al 1800, sede del monopolio.


La lucha de los trabajadores de Clarín en defensa de su organización gremial y contra el despido de 117 compañeros empalma con la gran lucha de los compañeros de La Razón en defensa de sus fuentes de trabajo; y con la de Télam, contra la privatización.


 


Los convocantes del acto en Clarín


Ana Ale, Olga Viglieca, Beatriz Blanco, Aníbal Ces (delegados de la CI de Clarín/Olé); Luis Giménez, Adolfo Rocasalbas, Gustavo Ríos (delegados de la CI de Télam); Graciela Clivaggio, Rubén Schofrin (delegados de la CI de Editorial Perfil); Claudio Díaz (delegado de Revista XXIII); Norma Giménez (delegada de la CI de Diario Popular); Gabriel Tuñez, Mariano Fontenla (delegados de la CI de Infofax/Infosic); Kico Vignoles (delegado de la CI de Crónica); Claudio Andreotti (delegado de la CI de Página/12); Nelson Marinelli, Fernando Roitberg (delegados de la CI de BAE).


Rubén Schofrin


 


La Boca: gran piquete cortó Puente Avellaneda


Un gran piquete cortó el Puente Avellaneda el 23 al mediodía. Estuvieron las organizaciones vecinales que luchan por la vivienda, los desocupados, el comedor de los pibes y los trabajadores navales. El PO, con una delegación numerosa, portó banderas y pancartas con las consignas que expresaban los reclamos de la lucha: 600 pesos de salario mínimo, 500 pesos para los desocupados, derogación de la reforma laboral. Trescientos vecinos y trabajadores de La Boca plantaron una referencia para las luchas que se avecinan en el barrio, en una jornada que contó también con una olla popular, donde los alimentos los aportaron, solidariamente, los comerciantes del barrio.


Mario Diamonte


 


La Paternal también es piquetera


Vecinos y trabajadores de La Paternal participaron el viernes 24 de un gran corte de Av. San Martín y J. B. Justo, organizado por el Partido Obrero e IU. Por tres horas se mantuvo este piquete, que contó con la participación activa de 200 compañeros. La quema de gomas, el tronar de la pirotecnia y las banderas y pancartas dieron el marco combativo del corte, que culminó con una movilización hasta San Martín y Donato Alvarez, donde se realizó un acto. Allí, Pablo Rieznik remarcó la necesidad de seguir la lucha huelguística hasta conseguir nuestros reclamos. En los días previos, realizamos intensas tareas preparatorias de agitación en diferentes barriadas de la zona norte-oeste de Capital: actos en Plaza Flores, en los Coto de Floresta y Paternal, en el Wal-Mart de Saavedra; pintadas y un piquete en la puerta de Química Estrella. Se vendió gran cantidad de periódicos.


Carlos Barros


 


Parazo en la UBA


Docentes y estudiantes de la Universidad se de Buenos Aires se movilizaron para darle un carácter activo a la huelga general. En las facultades el paro fue total, incluso en las que tienen menos tradición de paro. El sindicato docente de la UBA (AGD) convocó a un corte de calles frente a Económicas. Se sumaron los centros que no dirige la Franja Morada y el movimiento estudiantil de otras facultades. La convocatoria de la AGD repudió el acuerdo con los gobernadores que establece el congelamiento del presupuesto universitario por 5 años. El punto más alto de la movilización se alcanzó en la Facultad de Ciencias Sociales, que fue tomada por los estudiantes. La Ujs y el PO impulsaron la Asamblea General que se pronunció por «continuar la huelga general hasta que triunfen los reclamos de los trabajadores, los desocupados y los estudiantes». Más de 200 docentes, estudiantes y no-docentes cortaron la Av. Córdoba y luego, bajo una intensa lluvia, marcharon a Congreso cantando por la huelga general.


Gabriel Solano


 


Puente Alsina también se cortó


Durante dos horas, bajo una intensa lluvia, el jueves 23 el Puente Alsina fue una barricada contra el Fondo Monetario y por la Huelga General, como decían las consignas más cantadas. Vecinos de las casas cercanas se sumaron y pedían volantes del Partido para distribuir. La iniciativa surgió los días previos, en la actividad del círculo de Patricios, mientras se piqueteaba y se volanteaba el barrio por el paro. Ibamos a participar del corte de Caseros y Entre Ríos con el hospital Garrahan y luego a cortar el Puente Alsina, que se venía «salvando». Hubo un acuerdo con el PC del barrio y con ocupantes de tierras del barrio Zabaleta. Se sumaron compañeros de otros locales de la zona sur de Capital que aportaron entusiasmo y una incesante provisión de neumáticos. La actividad culminó con un acto en la plaza frente a la iglesia, donde un compañero de PO señaló la necesidad de luchar por un programa de reivindicaciones obreras, alertó contra la política de las direcciones sindicales que siguen buscando la conciliación con el gobierno hambreador y planteó la necesidad de un congreso de bases del movimiento obrero para luchar por ese programa y por una Asamblea Constituyente. El viernes salimos al barrio a piquetear y volantear, y también lo hicimos en el barrio Zabaleta.


Eduardo Martínez


 


El paro activo en Almagro


El carácter activo del paro fue preparado por una intensa actividad previa del local del PO, con una fuerte agitación en fábricas, supermercados, casas ocupadas y hospitales de la zona. El jueves desde la mañana, un acto en Medrano y Corrientes llamaba a vecinos y trabajadores a movilizarse por el retiro del paquetazo antiobrero para imponer nuestras reivindicaciones. De allí, con militantes del PC nos movilizamos al Coto del barrio y en un acto en la puerta se denunció a la patronal negrera. La jornada siguió con un piquete con bombos y pancartas que recorrió el barrio y culminó en un corte de la avenida Corrientes bajo la copiosa lluvia.


Pero el viernes la actividad fue más fuerte. Desde la mañana rastrillamos el barrio con bombos, banderas y pancartas, vendiendo una gran cantidad de periódicos. A las 12 cortamos la calle en Medrano y Corrientes, junto a militantes del PC, y luego marchamos al Coto, donde un fuerte acto en la puerta agrupó a vecinos del barrio y obligó al cierre del supermercado. Después seguimos hasta una casa ocupada, donde entramos y recibimos el apoyo de los compañeros. Muchos se sumaron a la movilización y seguimos hasta el Abasto, donde nos reunimos con compañeros de Once -que venían de realizar actos frente a los supermercados de su zona- y se cortó la calle y se realizó un acto, en el que dominó el reclamo de que las centrales obreras convoquen una huelga general indefinida para ir por lo nuestro.


Nicolás Rapanelli


 


Bajo Flores, la villa 1-11-14 tomó el paro en sus manos


Con la participación de más de 150 vecinos de un sector de la Villa, se realizó el corte total de Av. Perito Moreno y Varela, en el borde de la 1-11-14. Desde la mañana, activistas y delegados del barrio recorrieron con megáfono llamando a la olla popular, y volanteando el reclamo de trabajo y seguro al desocupado, para poder acceder a viviendas dignas. En la plazoleta de Perito Moreno y Varela se armó la olla popular. Poco después de las 14, se cortaron ambas avenidas con cubiertas encendidas y barricadas, que cortaron totalmente el tránsito. El papel más activo lo tuvieron jóvenes del barrio, manteniendo la barricada, y las mujeres haciendo el fuego y el guiso y repartiendo las raciones a los vecinos que se acercaban. Una murga del barrio se sumó espontáneamente. El cántico de base fue «olelé, olalá, por vivienda y trabajo la huelga general». La actividad, que se levantó a las 18, tuvo como motor a un sector de delegados de la Villa y los militantes del local del Bajo Flores del Partido Obrero. Se empadronaron numerosos vecinos desocupados con el propósito de comenzar una actividad de movilización por el trabajo.


Ariel Lucio

En esta nota

También te puede interesar:

Será este miércoles 20 de octubre. Una jornada de lucha contra el avance de la flexibilización y la reforma laboral.
La reforma jubilatoria de Kicillof y Santín al servicio de los bonistas buitres.​
​El clasismo y los trabajadores contra el ajuste de Kicillof, la ministra Vila y las burocracias sindicales.
Amplia repercusión del acto del Partido Obrero en el ARS.