20/12/2012 | 1253

Capitán Bermúdez: Jorgelina Signa en el centro de las iniciativas

Una de las primeras iniciativas de nuestra banca se relacionó con el reclamo de los jubilados de Bermúdez para que retorne la atención de médicos especialistas en la Ciudad. En medio del crecimiento del reclamo, la banca del PO planteó que se realizara una sesión extraordinaria -algo que impulsamos en conjunto con los jubilados. Así comenzó un importante plan de lucha, que continuó con una numerosa marcha en la ciudad y una movilización, bajo la lluvia, a la delegación del Pami Rosario para reclamar por la atención médica integral.


La lucha logró su objetivo: a partir de fines de noviembre, los jubilados de Capitán Bermúdez volvieron a recibir, en los efectores privados de la ciudad, las derivaciones a especialistas que realizan los médicos de cabecera, entre otros beneficios.


La banca del PO dio un fuerte debate cuando se aprobó el presupuesto 2013, el cual contempla, por un lado, impuestazos y, por el otro, un enorme ajuste en las obras públicas, a las que se destinará un 73% menos que en 2012. Esta cuestión se puso al rojo vivo en ocasión del temporal que azotó tiempo atrás al cordón industrial de Santa Fe. En medio de una ciudad arrasada, se desató una movilización popular que fue intensamente acompañada por nuestra banca. En asambleas barriales, impulsamos la formación de un comité de crisis, con delegados de los barrios electos en asamblea, para hacer un relevamiento inmediato de los daños y necesidades más urgentes. Asimismo, planteamos que ese comité organice la ayuda a los damnificados y establezca un plan de obras públicas, en base a un impuesto a las grandes empresas y a un aporte extraordinario de la provincia.


La movilización de los vecinos quebró la resistencia inicial del Concejo, el que terminó votando -en forma unánime- la "minuta de comunicación" presentada por el Partido Obrero. En ese momento, se desató una ovación entre los trabajadores y vecinos que rodeaban el recinto.


Nuestra banca también desplegó una enérgica acción por el tema de los precarizados municipales, reclamando que el tema se trate en el Concejo. El conflicto tuvo repercusiones en diarios y medios de la región y de la provincia. Luego, presentamos un proyecto de pase a planta que fue acompañado por los trabajadores movilizados. Logramos poner fin a la precarización de treinta compañeros que trabajan en negro para la Municipalidad desde hace más de quince años.


Esta victoria sienta un precedente histórico para el resto de los trabajadores en negro de la ciudad e incluso para los más de 12 mil de nuestra provincia. Estamos difundiendo este logro en todos los municipios cercanos, para que el proyecto del PO en Bermúdez sea un factor de organización y de lucha entre los precarizados del Cordón Industrial.


Semanalmente, nos reunimos con los vecinos en nuestra Casa del Trabajador, y vamos elaborando las próximas propuestas y acciones legislativas. Necesitamos fortalecer este método y presentar toda nuestra actividad de cara al pueblo.


El año que se inicia planteará para la banca del Partido Obrero un mayor desafío: hemos impulsado que el reclamo de cloacas y obras sea refrendado por miles de firmas. Ahora, junto a los vecinos, queremos reunirnos con el gobierno provincial para reclamar una salida a las enormes necesidades del pueblo de Bermúdez.

También te puede interesar:

La ocupación de camas se encuentra en un 99% en el sector público y 97% en el sector privado.
Amsafe Rosario y la oposición a la Celeste en nuestra provincia deben coordinar a nivel nacional.
Reclamos por alimentos para los comedores y trabajo genuino.
La medidas anunciadas por Perotti, al servicio del ajuste, contra la educación y la vida.