Capitanich-Rozas: Dos variantes del ajuste

El cierre de listas abre una nueva etapa de la campaña electoral. Capitanich ha confirmado las candidaturas de todos los funcionarios involucrados en la represión en Castelli. Además, Capitanich, el PRO y el Frente Grande se han presentado otras once listas en la interna oficialista. La UCR también se presenta a las internas entre Rozas y Roy Nikkisch. Elda Pertide, que encabeza la lista de diputados provinciales del FpV, es una antigua militante de Acción Chaqueña, el partido de la dictadura, al igual que Aída Ayala, la intendenta radical de Resistencia. Ambas fueron colaboradoras de los militares.


La presencia de Capitanich en la lista de senadores busca hacer de la elección un plebiscito de su gobierno. La UCR encabeza el ajuste que se lleva adelante en la municipalidad de Resistencia, a través de impuestazos y boletazos. En ese bloque participa Libres del Sur, que en el pasado denunció penalmente a Rozas por el remate de tierras fiscales.


Entre peronistas y radicales han llevado a la provincia a una situación de crisis social completa. El 80% de los trabajadores gana menos de 4.500 pesos. Más del 50% está en negro. El desempleo, que se encubre tras los planes sociales, es demoledor. La política de "promoción industrial" de Capitanich es una pantalla para la evasión impositiva: los supuestos parques industriales no existen. En la industria que exporta (por ejemplo, la taninera), la patronal ofrece un 18% de aumento salarial con salarios base de 4.200 pesos, con el apoyo de un gobierno que viene de dictar la conciliación obligatoria contra los reclamos obreros.


Un valioso activismo pelea por revertir esta situación, enfrentando la represión y los intentos de cooptación gubernamental en las huelgas docentes, contra los despidos en la carne, en la lucha taninera por el salario, en la de los choferes de UCRA contra la mafia del transporte y por sus condiciones de trabajo. De allí provienen los candidatos del Partido Obrero que acompañan a Aurelio Díaz: Jorge Esquivel, de la carne, y Aldo García, docente. En la fabril Tirol, las reuniones abiertas convocadas por el Partido Obrero han colocado la denuncia del atropello de las condiciones de trabajo en las fábricas y la defensa del salario, comenzando por el apoyo a los tanineros, pero también está la agenda de la lucha por la tierra y la vivienda. Es una lucha de todo el pueblo, que llevó a grandes ocupaciones de terrenos en 2012. Ahora, vamos por un locrazo obrero el 9 de julio con el pueblo.


En las reuniones del Partido Obrero en los barrios, emergen todas las manifestaciones de esta crisis provincial. En Barranqueras denunciamos la intención de la intendenta de presentarse como candidata a senadora, cuando la situación del municipio es crítica por la falta de trabajo y el derrumbe de infraestructura. En el Barrio Liguria, los vecinos montaron una agitación junto a los candidatos del PO, en la que se planteó la situación crítica de la educación y la salud del barrio, donde el gobierno quiere cerrar cursos en la escuela secundaria. En las barriadas, peleamos contra un duro aparato de punteros -incluidos los de "organizaciones sociales" que juegan para el gobierno, quienes encaran la elección a puro reparto de bolsones. Pero el pueblo tiene bien claro que ellos son responsables de la miseria provincial.


También hemos largado la campaña en la juventud: se realizó un plenario con 50 jóvenes, en la que se votó una declaración especial, una charla para colocar en debate nuestras propuestas sobre la educación pública y una activa recorrida por los colegios, llamando a los jóvenes a apostar por el Partido Obrero.


En todos lados, vamos popularizando la campaña por superar los 10.000 votos para pasar la interna y poder luchar después por diputados y legisladores de izquierda.