Políticas

26/7/2007|1002

Carlos Lahera, ¡presente!

"prensa obrera no cuenta la historia, la construye"

En la noche del viernes se realizó en nuestro local un brindis para festejar los mil números de Prensa Obrera. Estuvieron presentes delegados municipales (que siguen organizándose para la lucha salarial contra el gobierno y la burocracia), docentes destacados en la reciente lucha, ex militantes de partidos de izquierda, los compañeros que militan en el Polo Obrero, jóvenes universitarios.


Hasta vino un ex juez, que se llevó varios números de PO. Explicó que "con Prensa Obrera doy clases de Derecho en la Universidad de Comodoro". También estuvieron presentes compañeros de localidades vecinas.


Varios periodistas de medios locales, que difundieron la actividad durante toda la semana, estuvieron en el brindis.


Antes de que comenzara el brindis, ya habíamos vendido todos los periódicos que habíamos recibido.


Omar Latini relató los inicios de Política Obrera, su continuidad bajo dos dictaduras y el nacimiento de Prensa Obrera. Fue recordando cada etapa de lucha en las que participamos como partido y las tapas destacadas de nuestro periódico.


Recordó que Prensa Obrera fue, durante muchos años, "el único periódico que llegaba a lugares casi inhóspitos de nuestra extensa provincia"; el periódico que estuvo en cada piquete, en cada corte de ruta, que siempre estuvo junto a los compañeros presos de Caleta Olivia.


Un periódico obrero de lucha es, también, el periódico de los grandes debates políticos. Que requiere un trabajo de partido, pues muchas veces nos hemos visto obligado a difundirlo y a discutirlo con compañeros que no saben leer ni escribir. Y esos compañeros, que no saben leer ni escribir, compran la prensa porque saben que así la sostienen (aunque no la lean). Y, también, aprenden a leer con Prensa Obrera.


Para realizar el brindis, el salón fue acondicionado con tapas, editoriales, notas que a lo largo de los años fueron reseñando la lucha de los trabajadores del norte santacruceño, números de Tribuna Docente y El Obrero Internacional, las pancartas por la libertad de los presos de Caleta y Las Heras, la lucha minera de los compañeros de Río Turbio, el informe de Miguel del Plá en la Constituyente del '94. Todas páginas amarillentas… de extrema actualidad. Este enorme despliegue gráfico-político estuvo a cargo de las compañeras Rosita y Lía.


Uno de los momentos más emocionantes fue el recuerdo del compañero Carlos Lahera, fundador del PO en Santa Cruz.


Como dijo un compañero, “Prensa Obrera no cuenta la historia. La construye”.