Políticas

22/5/2014|1315

Carta a los ex trabajadores de YPF

EXCLUSIVO DE INTERNET


ex ypefianos

El gobierno, con sus diputados y senadores y con gran parte de la oposición tradicional, acaba de aprobar la indemnización millonaria a Repsol, luego de habernos llevado al déficit petrolero, a la reducción de las reservas, a la destrucción del medio ambiente y a la venta fraudulenta de nuestras acciones tipo “C”, del Programa de Propiedad Participada.

A lo largo de años, los ex ypefianos nos hemos organizado para reclamar lo que nos corresponde por ser propietarios del 10% de las acciones de YPF, a través del PPP, siendo que los sucesivos gobiernos han violentado este derecho, desconociéndolo y habilitando un enorme fraude contra los trabajadores. Hemos realizado acciones judiciales y hemos promovido acciones directas, entre ellas 36 cortes y bloqueos de rutas, destilerías, plantas de despacho, etcétera. Hemos elevado nuestro reclamo porque han violado sus propias leyes al negarnos el pago correspondiente, tanto Menem, como De la Rúa, Duhalde y los Kirchner, quienes han contado con la colaboración de los dirigentes sindicales del Supe para consumar la estafa. Necesitamos urgente sacar conclusiones sobre esta experiencia.

Las privatizaciones, y en particular la petrolera, han dejado en ruinas a familias, dejando desocupados a más de 25.000 agentes de YPF y excluidos del pago de las acciones, muchos de los cuales tuvimos que reconvertirnos para trabajar, sin poder utilizar toda nuestra capacidad adquirida en años de especialización en la industria petrolera y en condiciones de precariedad laboral.

La destrucción de los recursos naturales como el petróleo y el gas han ido de la mano de la destrucción de la fuerza de trabajo. Fuimos excluidos socialmente, hubo abandono de persona llevando a nuestros compañeros a no gozar de los beneficios sociales: jubilación, trabajo digno, llevando a muchos hasta el suicidio.

La responsabilidad está en el Estado y en los sucesivos gobiernos, incluido el actual, que se han colocado al servicio de cuidar los intereses de los empresarios petroleros y de las multinacionales, como lo demuestra el acuerdo más reciente con Chevron que entrega la formación de Vaca Muerta a la explotación más contaminante del planeta: el fracking, en manos de ésta y otras multinacionales, permitiéndole llevarse las divisas fuera del país y exportar los hidrocarburos, mientras elevan los precios de los combustibles a valores impagables para los trabajadores.

Estos mismos sectores son los que nos han negado y nos niegan el pago de las acciones que se han otorgado por ley.

No podemos confiar en ellos.

Tenemos el desafío de abrir una nueva fase de nuestra lucha. Luego de participar de la Audiencia Pública convocada por el Bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores en el Congreso Nacional, donde pudimos expresar a viva voz nuestras demandas, y haber participado con una columna propia de la movilización obrera del 1° de Mayo, en Plaza de Mayo, nos hemos reunido, una delegación de varias provincias y resolvimos:

1 – Relanzar la lucha con una campaña nacional de reclamo al Estado, que coloque la causa del pago a los ex trabajadores de YPF como una causa nacional y de interés popular, en contra de la política de entrega de los recursos nacionales a los capitalistas que vacían al país, como Repsol.
2 – El 24 de mayo será la próxima reunión nacional que trabajará sobre un Proyecto de Ley de resarcimiento -junto con las bancas del Bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que integran Néstor Pitrola y Pablo López- para presentarlo en el Congreso Nacional recogiendo adhesiones de diputados y apoyándolo desde las legislaturas provinciales y consejos deliberantes, defendiéndola con una campaña en los medios, charlas, movilizaciones conjuntas en las provincias y a nivel nacional.
3 – Organizar asambleas provinciales abiertas que reagrupen a los trabajadores ex ypefianos de cada lugar con un método colectivo de debate y resolución para llevar adelante el plan de lucha.

Los invitamos a la reunión nacional que se realizará el 24 de mayo en Chile 2181, entre Rincón y Pasco, CABA, sindicato de Docente Universitarios AGD UBA.