Políticas

6/3/1997|529

Carta Abierta al pueblo de Tucumán

La situación de la provincia es la de una verdadera catástrofe económica y social. Acá se encuentra la mayor desocupación, deserción escolar y mortalidad infantil del país y los más bajos salarios, además de todas las carencias que significa la pobreza.


En contraste con ello, grupos económicos y financieros concentran una enorme riqueza, son las grandes empresas citrícolas, azucareras, shoppings e hipermercados y por detrás, los grupos y bancos que por monedas se han quedado con el patrimonio público de la provincia (agua, Banco Provincia, energía, etc.).


Es esta minoría la que quiere seguir teniendo el poder para seguir engordando sus beneficios; son los que reclaman que se reduzcan los presupuestos destinados a la salud y educación pública, los que quieren que se despida a 5.000 empleados, los que han conseguido ya que se destruya el sistema jubilatorio y sus conquistas (82% móvil) y que han obligado a la provincia a que regale las empresas públicas y sus bancos, obligando al Estado a que absorba 150 millones de pesos que ellos mismos debían… Hoy pretenden el cierre de 5 o 6 ingenios, dejando a miles de trabajadores en la calle, y condenando a pueblos y ciudades del interior a la desaparición como ocurrió en 1966.


Es esta minoría de monopolios la que dicta la política de Tucumán y su ejecutor administrativo es Bussi, que gobierna con la colaboración de los partidos tradicionales que se dicen “opositores”. En resumen, sus objetivos son que la crisis económica que ellos están produciendo la paguen los trabajadores y el pueblo.


Trabajador, joven, ama de casa, jubilado, así no se puede seguir más. Es necesario dar la espalda a las políticas antipopulares y a los políticos que sólo piensan en sus ingresos personales y de sus familias.


Pueblo Unido ha surgido como una alternativa de lucha, para organizar al pueblo, porque sólo por medio de la organización y la lucha vamos a hacer valer nuestros derechos y a defender nuestra dignidad.


Pueblo Unido está conformado por hombres y mujeres que provienen de otras fuerzas políticas, peronistas y radicales, con la convicción de que si los de abajo nos unimos y luchamos, podremos hacer que la crisis la paguen sus autores. Defendiendo nuestras conquistas podremos abrir una vía de salida a nuestras aspiraciones.


Pueblo Unido apoya a los trabajadores que quieren que sus sindicatos sean herramientas de autodefensa y de lucha. Apoya a la juventud, sea desocupada en los barrios o estudiosa en los colegios y la universidad, que quiere organizarse para enfrentar la destrucción de la educación y a la represión policial. Quiere defender el derecho de la población a acceder a una educación universal, científica y pública y a la asistencia sanitaria de salud integral y gratuita.


Pueblo Unido también se solidariza con las masas de desocupados e impulsa la organización y la lucha por un seguro y asistencia a los desocupados y sus familias.


Pueblo Unido quiere ser un espacio de organización y de lucha del pueblo. Su único compromiso es con la gente y vamos a ser alternativa real en las elecciones de Octubre con una lista de hombres y mujeres honestos y luchadores.


Pueblo Unido está abierto a todo aquel que quiera cambiar esta realidad de miseria, hambre, corrupción e impunidad. Por eso los convoco a marchar con sus banderas el 21 de Marzo al Acto Público que realizaremos en Plaza Independencia. Allí, como lo he hecho en toda mi vida política, voy a hacer oír la voz de los que no tienen voz.