Políticas

15/3/2016

Carta al Pueblo de Salta del Diputado Nacional Pablo López

La Cámara de Diputados votará como parte de un tratamiento express y a pedido de un juez de Nueva York, el acuerdo colonial con los fondos buitres. Este acuerdo significa que el país vuelve a endeudarse a una tasa de interés usuraria, con lo que Argentina volverá a tener los niveles de deuda del 2001.


El próximo martes 15 de marzo la Cámara de Diputados, votará como parte de un tratamiento express y a pedido de un juez de Nueva York, el acuerdo colonial con los fondos buitres.


Este acuerdo significa que el país vuelve a endeudarse a una tasa de interés usuraria, con lo que Argentina volverá a tener los niveles de deuda del 2001. Hoy, de arranque son unos 250 mil millones de dólares, luego de que los gobiernos kirchneristas pagaron casi 200 mil millones de dólares. Sobre esos números tendremos que pagar una nueva montaña de deuda, con una emisión calculada sólo para este año en curso de 30 mil millones más.


La garantía de este nuevo endeudamiento, ya no será nuestro petróleo, gas o las empresas de servicios, puesto que ya fueron entregados. La garantía es el brutal ajuste que se ha lanzado contra los trabajadores con despidos, tarifazos, paritarias a la baja, devaluación, al tiempo que se ha beneficiado a los pulpos agro exportadores y a las mineras con el levantamiento de las retenciones.


El gobernador Urtubey es un ferviente militante de la concreción de este acuerdo verdaderamente colonial. No sólo fue a los Estados Unidos a reclamar este acuerdo, siendo vocero de la campaña de Scioli, el año pasado, sino que fue el impulsor del nuevo bloque del Partido Justicialista, conformado para garantizar el quorum y los votos que le hacen falta al gobierno de Macri para aprobar el acuerdo. Los tres diputados del PJ de Salta, Evita Isa, Javier David y Pablo Kosiner votaran pagarle a los usureros.


También contribuirán con su voto a consagrar este acuerdo que hipotecará al país, los diputados de Cambiemos, Miguel Nanni y Guillermo Durand Cornejo, y el diputado del bloque de Massa, Alfredo Olmedo.


Una vez aprobado este acuerdo no vendrán los créditos blandos para la realización de obras públicas, vendrá el FMI para auditar las cuentas de las provincias y garantizar que el ajuste se lleve adelante. En Salta, ya tenemos la experiencia con la estafa del Fondo de Reparación Histórica para el norte provincial, que aumentó la deuda de la provincia pero las obras no se hicieron, solo sirvió este fondo para que el hermano del gobernador sea Senador Nacional.


Urtubey se apresta a emitir deuda por 300 millones de dólares a tasas superiores al 8% (Buenos Aires lo acaba de hacer al 9,37%), muy por encima de las tasas internacionales, ante el quebranto de la provincia. Como garantía de este endeudamiento, apenas ganó las elecciones el año pasado, el gobernador comenzó con el ajuste. Aumentó las tarifas de agua y luz, el transporte que volverá a aumentar en pocos días, ofrece un miserable aumento a los maestros, médicos, enfermeros y a todos los empleados públicos, de apenas un 25%. Habilitó un brutal ajuste en los municipios, con despido de trabajadores como en Colonia Santa Rosa, San Lorenzo, Cerrillos donde además reprimió brutalmente, y en Coronel Moldes, municipio que acaba de ser intervenido. Los intendent! es hacen fila para llevar adelante más despidos con el aval de Urtubey y Parodi.


Urtubey se acaba de reunir a solas con el Senador Nacional y ex gobernador, Juan Carlos Romero, luego de que el año pasado extorsionó a los salteños de que lo voten a él para que no vuelva el ajuste de Romero. Los buitres, Griesa y el propósito de garantizar el ajuste los ha unido nuevamente, no el interés de los salteños.


Los otros dos senadores salteños, Cristina Fiore y Rodolfo Urtubey votaran a favor del acuerdo, junto a los senadores oficialistas y los del Frente para la Victoria, que son mayoría. Por eso el pataleo que hará Kicillof en diputados será solo para la tribuna. Al kirchnerismo también lo guía la agenda de Griesa.


El bloque de diputados nacionales del Partido Obrero que integro con la diputada de Mendoza, Soledad Sosa, y el diputado por la provincia de Buenos Aires Néstor Pitrola, presentará dictamen propio a través de Pitrola que integra la Comisión de Presupuesto. Nuestro dictamen propone desconocer este acuerdo colonial con los buitres, la constitución de una comisión investigadora de la deuda, desde 1975 hasta la actualidad, para determinar su carácter ilegítimo y usurario y la suspensión de su pago a excepción de la que corresponde a jubilados (Ansés) y pequeños ahorristas.


Luego de ésto y sobre la base de una gran deliberación nacional, nuestro dictamen propone convocar a un referéndum para ratificar el no pago de esa deuda.


El mandato que más de 100 mil salteños me dieron en octubre de 2013, fue el de defender los intereses de los trabajadores y el pueblo salteño. Es lo que haré junto a mis compañeros de bancada el próximo martes, defendiendo nuestro dictamen y rechazando el acuerdo colonial con los buitres que pagará con sudor y lágrimas el pueblo de Salta y de toda la República Argentina.