17/04/2021

Carta del Partido Obrero al pueblo de Andalgalá

Todas las fotos de Julio Carrizo

El Partido Obrero llama a la unidad al pueblo trabajador de Andalgalá en un contexto de una ofensiva del Estado y las mineras contra el pueblo.

Tenemos 12 vecinos presos. 8 en la comisaria y 4 con prisión domiciliaria. Están presos por defender el agua, por defender a nuestras familias y a las próximas generaciones de las consecuencias de una minería que es puro saqueo de las riquezas y contaminación del ambiente.

Se ha producido una verdadera provocación del Estado permitiendo que avancen con la exploración aunque no tienen habilitación legal para hacerlo, ni mucho menos el acuerdo del pueblo que viene hace 10 años rechazando este emprendimiento. Por eso hubo una movilización masiva el sábado pasado, por eso tanta bronca con la minera y los políticos cómplices.

Que nadie se confunda. Nuestros vecinos están presos, no por algún delito, sino porque quieren usar su detención para sembrar el miedo y la división en nuestro pueblo y permitir el avance definitivo de Mara Agua Rica. Todos ya deberían estar en libertad porque las causas que se les imputan son excarcelables. Han decidido confirmar su detención aunque en el escrito no se establecen las pruebas sobre las responsabilidades de cada uno, lo que resulta totalmente ilegal. Pero la fiscal con el aval del juez decidieron que sigan presos porque dicen que podrían “entorpecer la investigación” si los liberan, lo cual resulta ridículo porque ninguno de los detenidos  tiene ningún poder como para hacer semejante cosa.

En varias provincias del país como Chubut o Mendoza son las mineras, en alianza con los gobiernos las que buscan como acá eliminar la legislación que prohíbe esta minería contaminante pero vienen fracasando porque se han producido verdaderas puebladas que se los han impedido por eso en Buenos Aires, Chubut y también en Córdoba se produjeron movilizaciones exigiendo la libertad de todos los detenidos en nuestro pueblo. En Chubut también han intentado una persecución sin fundamentos de los luchadores ambientales, apoyándose en una justicia cómplice de las mineras como la de Andalgalá.-Somos parte de una misma lucha.

Tenemos la experiencia de 25 años de un emprendimiento minera de similares características en Bajo La Alumbrera que no ha traído otra cosa que saqueo de nuestros recursos naturales, contaminación de nuestro ambiente, como también hambre y desocupación a nuestros trabajadores, la promesa de generación de empleo es una verdadera mentira, la promesa de un despertar económico de la población es otro de los engaños. Por lo tanto no habrá otro beneficiario de este emprendimiento que las corporaciones mineras.

Hoy tenemos a 12 vecinos, amigos, familiares, buena gente a la que todos conocemos, en prisión. La intención de mantenerlos presos es acallar el reclamo en defensa de nuestro ambiente sano. Retomemos la movilización de todos los sábados multipliquemos nuestro reclamo, no tengamos miedo. Exijamos la libertad de todos los detenidos y que cese la persecución a los luchadores.

Fuera las Mara Agua Rica.                  17/4/21

 

También te puede interesar:

Durante las últimas semanas se ha recrudecido una especial campaña, de neto corte macartista que busca dividir al movimiento de lucha. Escribe Gloria Sáez.
Conclusiones del panel con luchadores de Andalgalá, Chubut, Mendoza y San Juan, con Gabriel Solano.
Se desarrolló en Villa Regina una volanteada invitando a firmar en el Juzgado de Paz de lunes a viernes de 12 a 13 hs.