19/04/2020

Catamarca: el intendente que ataca a los trabajadores es arrestado por violar la cuarentena

En los últimos días toma estado nacional el caso de Luis Polti, intendente de Recreo (municipio de Catamarca) que sancionó a Paula Nieto (enfermera del municipio) por exigirle barbijos para los compañeros que llevaban adelante un operativo de prevención del Covid-19 en la caminera de esa ciudad, limítrofe con la provincia de Córdoba. Trascendió el audio donde se escucha claramente el ataque del intendente a la trabajadora de la salud, en la misma Polti sanciona a Nieto con tres días de suspensión sin goce de sueldo, un apercibimiento y el traslado del sector de salud.


La repercusión del audio hizo que los medios nacionales tomen el caso y que el intendente tenga que dar marcha atrás con las sanciones laborales. Pero no quedó allí, Polti denunció a la enfermera y la jueza Corina Pérez dictó una orden a Paula donde se le prohíbe hablar sobre su denuncia en contra del Intendente, por ninguna red social y medios de comunicación, una mordaza en los hechos. De la misma manera tiene una prohibición de acercamiento de una distancia de hasta 300 metros. El Estado lejos de proteger a la trabajadora la revictimiza y le impone restricciones. El accionar es inadmisible ya que el silencio que le ordenan a Nieto es una garantía de la impunidad para Polti: “tenés que entender que yo soy el intendente y vos sos la empleada” (Polti, en la grabación de su ataque a Nieto). Lo que ha protegido a Nieto no es la justicia sino la mediatización del caso.


Es de destacar que en declaraciones radiales el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, se refirió al caso de la siguiente manera: “hablé con Polti, le dije que revea el tema de la empleada, entiendo que estamos todos cansados”. El gobernador defiende al intendente pejotista justificando la agresión. Entre bomberos no se pisan la manguera.


Polti es arrestado por violar la cuarentena


En la tarde del sábado 18 el mismo intendente que agredió e intento sancionar a la enfermera es arrestado por estar pescando con un grupo de personas, entre ellos funcionarios provinciales, en un dique allegado al departamento. Otro dato saliente es que un periodista de medios digitales de la ciudad de Recreo fue demorado por cronicar la detención.


Este último papelón del intendente del PJ demuestra lo que denunciaba Nieto: “él es un patrón de estancia”.


Polti ha demostrado ser un riesgo a la salud pública ya que, en primera instancia, no proporcionaba a los trabajadores de elementos básicos para el no contagio, además de violentar y tomar represalias contra los que exigían los elementos de seguridad y que también viola las condiciones mínimas de aislamiento.


El intendente Polti tiene el apoyo del gobierno provincial, por lo tanto, son cómplices del accionar de este funcionario.


Catamarca junto a Formosa son las dos únicas provincias que no registran casos activos de coronavirus y, por lo tanto, podría entrar a considerarse el levantamiento (o la flexibilización) de la cuarentena. Recreo en particular es uno de los centros industriales de la provincia. Con intendentes cono Polti y gobernadores como Jalil que lo apañan la “cuarentena administrada” puede significar un peligro para la provincia.



 

También te puede interesar:

La OMS y OPS eligieron dos plantas biotecnológicas argentinas de Sigman para producir vacunas contra el Covid-19 bajo la tecnología de ARN mensajero.
Sobre las nuevas medidas oficiales que flexibilizan restricciones.
Sobre los últimos anuncios de Vizzotti.
Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
Fracaso de la política de control de precios del gobierno.