Políticas

1/10/2014|1334

Catamarca: el manotazo


La gobernadora Corpacci anunció en una iniciativa de reformar la constitución, que sorprendió a propios y extraños. El vicegoberandor Mera, sostuvo que se enteró por los diarios, de la misma manera el intendente de la Capital y la oposición agrupada en el Frente Cívico o en el barrionuevismo.


Corpacci plantea la eliminación de la reelección indefinida, una legislatura unicameral, limitaciones al uso de los decretos de necesidad y urgencia, y varias reformas en el Poder Judicial.


Corpacci anuncia una reforma imposible al cese de su mandato y no tiene los dos tercios de ambas cámaras necesarios. Se trata de una tentativa tardía de recobrar la iniciativa, para la campaña electoral.


La coalición (K con el saadismo, los barrionuevistas, el merismo y otros grupos del PJ) , que permitió a Corpacci hacerse con la gobernación en 2011, ha estallado. Barrionuevo y varios intendentes han hecho rancho aparte, al igual que vicegobernador Mera; el intendente de la Capital, con buena parte del aparato partidario, se pasó al massismo. Por temor a ser barrida, se ha negado a establecer la fecha de las elecciones.


Hace unos meses, Corpacci envió un proyecto de ley para establecer el sistema de las Paso, pero no ha logrado pasar del estado parlamentario.


El planteo reformista de la constitución ya fue rechazado por la oposición y hasta por el auditor general de la Nación. El Frente Cívico, del ex gobernador Brizuela del Moral, la condicionan a un acuerdo político previo. Quien apoyó la iniciativa del gobierno fue el obispo.


En Catamarca se ha agravado la crisis con numerosos cierres de empresas, despidos y suspensiones, un declive del negocio minero, un creciente déficit fiscal a la par de denuncias de corrupción.