07/10/1993 | 403

Catamarca: El Partido Obrero responde al Mas

En relación al reportaje aparecido en vuestro diario, en la sección «Domingo a Domingo» del 19/9/93, a la candidata del Partido Obrero. Srta. Elsa Ponce, desmen­timos rotundamente la falaz afirmación que el Movimiento al Socialismo (Mas) «… no sólo se negó, sino que ni siquiera quiso discutir el punto…» (En relación a un Frente con ellos); y que «… un grupo importante de compañeros vinculados anteriormente al Mas, integran hoy nues­tras listas, como el caso de José Krutoy, y otros se expresan con una militancia activa…».


Estas afirmaciones son mentirosas ya que en primer lugar nos enteramos por vuestro diario que el PO quería hacer un frente con nosotros aquí, en Catamarca, y en el susodicho reportaje Afirmamos que no hubo ningún tipo de contac­to. Ni oficial o extraoficial para tratar ningún tema, por lo tanto, a NADA nos hemos negado, o intentado discutir con el PO, como lo afirma la Srta. E Ponce Dada esta situación croemos nece­sario aclararles a nuestros compañeros y simpatizantes, que NO haríamos un frente con el PO, por claras diferencias programáticas


También es falaz que un grupo impor­tante de compañeros integren sus tetas, y que militen para ellos. Lo os en el caso puntual del Sr. José Krutoy


El ex compañero J. Krutoy, tuvo impor­tante participación en la lucha contra el REVISIONISMO encamado en nuestro partido por el diputado Luis Zamora, hoy, paradójicamente, esta ALIADO a aquél Zamora fue expulsado sin importar su condición de diputado, que usufructo gracias a los trabajadores y al Mas, por entre otras cosas, pretender hacer creer que con más diputados socialistas en el Congreso, cambiarían las condiciones para los traba­jadores y el pueblo. Así debe pensar hoy el compañero Krutoy, como seguramente piensa la Srta. Ponce, ya que su referente principal (Altamira) del PO, dijo en el acto de la facultad de Humanidades de La Pla­ta: «… el Poder Ejecutivo cierra el Con­greso… cierra el UNICO símbolo que a esta democracia burguesa le queda de DEMOCRACIA, porque todo lo demás no tiene de democracia absolutamente nada…».


Altamira miento a los trabajadores y estudiantes que lo escuchan (como tam­bién lo hace Zamora) al desparramar peli­grosas ilusiones sobre la eficacia de la acción electoral y parlamentaria; así tam­bién miente la Srta. Ponce. Lamentable­mente el ex compañero Krutoy ha girado al REVISIONISMO también, sólo así se ex­plica su carta pública en el diario El Ancasti, del jueves 19 de agosto del comente arto, en la sección “Lo Bueno, Lo Malo, Lo Feo», bajo el título de… “Mentir siem­pre…», donde bajo la excusa de atacar a la «x burocracia del gremio de ATECa, de­fiende a capa y espada a la actual burocra­cia Más temprano que tarde, tendrá res­puestas de sus propios compañeros de trabajo el Sr. Krutoy.


Sin otro particular y agradeciendo vues­tra gentileza, lo saludamos con distinguía consideración.


Enrique Reina – Apoderado del Mas Catamarca


29 de setiembre de 1993


Sr Director del Diario “El Ancasti”


Nos dirigimos a Ud. A fin de solicitar la publicación de esta carta en respuesta a la que el Mas publicara en vuestro diario el 25 de setiembre pasado.


a) En dicha carta, la dirección del Mas declara que se enteraron por el reportaje a Elsa Ponce el 19 de setiembre (Diario El Ancasti, en el espacio Domingo a Domin­go), que el PO “quería hacer un frente con el Mas”, pretendiendo ignorar que durante más de un mes, la dirección nacio­nal del PO, el Mas y el Mst, llevaron adelan­te una discusión frentista, que culminó con la aprobación de una plataforma política con la cual luego se formó el FIT, el frente integrado por el PO y el Mst, donde el Mas, en una clara actitud divisionista, se retiró inventando diferencias políticas (no olvide­mos que el Mas había firmado la platafor­ma tripartidaria) con el solo objeto de inva­lidar la candidatura de Luis Zamora.


Igualmente la dirección del Mas sedes- chava cuando en su carta declara que no habrían realizado un frente con el PO en Catamarca por divergencias políticas, pero los lectores se quedan en ayunas porque no dicen cuáles serían esas divergencias. Lo que sí corresponde señalar es que el Mas está completamente incapacitado para plantear cualquier divergencia relativa a cuestiones provinciales, porque carecen de política; esto se demuestra cuando no tiene posición sobre la cuestión minera, ante la emisión del bono, ante el pacto fiscal, o cualquier cuestión que tenga signi­ficación para la lucha de los trabajadores.


b) La dirección del Mas, en un esfuerzo por encontrar alguna agachada a la inter­vención política del PO, publica parte de un supuesto discurso de Jorge Altamira en un acto público en la ciudad de La Plata. Desde ya declaramos que se trata de un invento, lo que constituye un claro acto de delincuencia política. La dirección del Mas de Catamarca en este sentido sigue fiel­mente el método de su dirección nacional, que últimamente ha usado el recurso de la falsificación política como vía de oculta- miento de su derrumbe político-organizati­vo.


Entonces desafiamos a la dirección del Mas a que publique las pruebas del discur­so de Altamira, ó sino, a que confiesen qué son unos delincuentes políticos.


c) En su carta, la dirección del Mas critica a José Krutoy, primer candidato a diputado nacional, porque el PO ha realiza­do una alianza con el Mst que preside Luis Zamora, con el argumento de que Krutoy luchó políticamente contra el zamorismo, omitiendo que esa lucha se llevó a cabo cuando el Mas orientó toda su política a una alianza estratégica con el Partido Co­munista, como fue el Frente del Pueblo e Izquierda Unida. Krutoy ha roto con toda esa porquería de política democratizante, y ha abrazado la defensa de una política frentista revolucionaria que se expresa en la política del FIT y del PO. Ustedes en cambio han roto con Zamora sólo por cues­tión de manija, pues siguen defendiendo la política del zamorismo, como lo demuestra la reivindicación del Frente del Pueblo, una alianza electoral con el PC encabezado por un burócrata sindical peronista


d) En un claro signo de bancarrota política, pretenden difamar al compañero Krutoy por la carta en la que cuestiona a la camarilla burocrática presidida por E. Tissera y en la que defiende a la dirección de ATECa.


Compañeros del Mas, durante este año el gremio de ATECa llevó adelante la lucha más importante de los trabajadores catamarqueños. Esta lucha fue impulsada y organizada por la actual dirección de ATECa, que convocó a tres congresos de dele­gados en los que se votaron los reclamos y el curso de la lucha. Mientras esto ocu­rría, la dirección del Mas miraba el conflicto desde la tribuna, hasta el punto de que sus militantes docentes estuvieron borrados de la lucha, incluso no concurriendo a las asambleas.


CONCLUSION: el Mas está atravesan­do un proceso de descomposición política imparable, y es lo único que explica todas las imposturas y el completo alejamiento de la lucha de clases en la provincia


Daniel Blanco – Apoderado Partidario


 

También te puede interesar:

Se realizó un masivo acto en las proximidades del poder legislativo de la ciudad.
Rechazamos las persecuciones y provocaciones de Alicia Kirchner contra la lucha de los enfermeros y el personal de salud en general.
Un balance del trabajo de Gabriel Solano como legislador porteño.
La legisladora del PO rota la banca del FIT.
200 trabajadores participaron de la audiencia de presentación del proyecto del FIT.