21/03/2001 | 699

Catamarca: Elecciones y convulsión social

Gran campaña del Partido Obrero

Cuando este número de Prensa Obrera llegue a las manos del lector, habrá terminado la campaña electoral en un clima de enorme convulsión por el ajustazo de De La Rúa y López Murphy y el ingreso de Cavallo al gobierno. Al mismo tiempo, Alpargatas cerró sus plantas, procediendo al despido masivo; y siguen sin solución problemas elementales como la falta de provisión sistemática de agua.


Los grandes aparatos no han suscitado el menor interés en sus candidaturas. De la Rúa anunció, en una visita a la provincia, que no iba a haber despidos ni ajuste; y a los pocos días López Murphy anunció uno de los peores ajustes antipopulares. El PJ está fraccionado; en bastiones, como Belén, Saadi sólo reunió a 100 personas.


Aunque sólo se conocen las encuestas del gobierno, esos datos muestran una caída del Frente Cívico, un derrumbe del PJ en varios distritos del PJ y un crecimiento del PO y del voto en blanco.


En este marco, la regional del PO ha desarrollado una importante campaña, de la cual esta nota (escrita el viernes 16) sólo da cuenta parcialmente. En coincidencia con la presencia de Jorge Altamira, tuvo lugar una importante conferencia de prensa y, a la noche, en Belén junto con Raquel Aguirre, una importante charla, que reunió a 50 trabajadores, con una importante concurrencia de mujeres. Al día siguiente se realizó la «Caravana de los trabajadores», con 15 vehículos y 100 compañeros y, más tarde, en Valle Viejo, un acto que reunió a alrededor de 300 personas. Se leyeron numerosas declaraciones de apoyo, una de ellas firmada por una gran cantidad de profesionales, dirigentes y referentes de diferentes líneas del PJ apoyando la candidatura de Enrique Traverso como concejal. También hizo presente, su apoyo, una parte de la dirigencia de Nuevo Milenio (alineada con Farinello), y lo mismo hicieron militantes vinculados a Patria Libre, que expresaron su repudio a la integración de PL a un Frepasito que ha definido apoyar en octubre como candidato a senador nacional a Brizuela del Moral, actual intendente de la Capital, uno de los dirigentes de la UCR y del Frente Cívico. El miércoles 14, en una nueva recorrida por los medios, J.A. jerarquizó la acción del PO con un análisis de la crisis nacional y el planteo de Asamblea Constituyente. Periodistas que son reconocidos opositores a nuestras propuestas, reconocieron en público la seriedad de los planteos.


A partir de estos éxitos de la movilización electoral del PO, se viene el desafío de impulsar la movilización contra el ajustazo.


Las elecciones, seguramente, van a dar cuenta del proceso de descomposición de los llamados partidos tradicionales y del giro político de las masas que está operándose en todo el país. Giro que tiene en el PO a la única organización que actúa con un programa para transformar a la clase obrera en alternativa política frente a los explotadores.

En esta nota