14/04/1994 | 416

Catamarca: Gran votación del PO

El Frente Cívico triunfó por escaso margen sobre el saadismo. El retroceso del FC se debe en gran medida al hecho de que se vio obligado a anunciar un plan de ajuste cuyo solo anuncio causó conmoción en las filas trabajadoras. Por otro lado, la UCR, que es la fuerza clave del FC, se vio afectada por la crisis nacional del radicalismo, lo que se manifestó en una serie de corrientes críticas que impulsaron el voto en blanco.


El PO realizó una importante votación, pues de 550 votos, el 3/10, se llegó ahora a los 2.100 votos (el 2%), lo cual ha sido destacado por los medios periodísticos de la provincia.


El PO libró una fenomenal lucha política, cuya mayor expresión se vio en los medios, contra candidatos rivales, e incluso con el ministro de Economía de la provincia, hasta el punto que los propios periodistas terminaron buscando a nuestros candidatos y dirigentes partidarios para que opinaran sobre diversos aspectos de la situación política. En la lucha que libró el PO, un aspecto fue contra el votoblanquismo que impulsaron diversos sectores de la izquierda, incluido los restos del Mas, y ello nos permitió que sectores vinculados a Patria Libre, al Frente Grande y del propio Mas, votaran al PO y que también se sumaran en apoyo de la campaña.


El PO fue la única organización que proocuró darle una orientación que superara el marco de indiferencia deliberada que el conjunto de las fuerzas patronales pretendían dar a todo este proceso conspirativo que se había pactado en Olivos, y también desarrolló denuncias concretas de la situación provincial e intervino en la lucha de clases. Fue muy importante la actuación del PO en el congreso de ATECA, donde se votó un curso de acción y de organización preparatorio de un plan de lucha, para enfrentar el plan racionalizador que el gobierno de Castillo pretende, en alianza con el saadismo, ejecutar luego de las  elecciones.


En el curso de la campaña se concretó un acto importante y se fue consolidando una dirección política partidaria, como asimismo una ampliación notable de la periferia y de la influencia sobre sectores de la intelectualidad. Ya fue votada la apertura de dos sedes, una se inaugurará en el mes de mayo en Valle Viejo, donde funcionauno de los círculos partidarios.


La consolidación del partido pasa a ser una cuestión clave, para que los explotados catamarqueños puedan contar con una herramienta para orientarse en el próximo período convulsivo.