17/10/2013 | 1290

Catamarca: La sombra de María Soledad sobre el gobierno de Corpacci

Votemos al Partido Obrero el 27

El asesinato de dos mujeres en menos de 72 horas desató una crisis que llevó a presentar la renuncia (no aceptada) al subsecretario de Seguridad de la provincia. El gobierno, de todos modos, debió remover a toda la cúpula de la policía. La complicidad entre los estamentos oficiales y el narcotráfico llevó a que el ex ministro de Gobierno Francisco Gordillo comenzara a ser denominado popularmente "narco-ministro".


Los crímenes de mujeres, el crecimiento de la prostitución o el narcotráfico se producen en un marco de acelerada descomposición política del Estado catamarqueño. En la provincia coexisten varias policías. Cada una tiene sus vínculos e intereses asociados con el delito organizado y, entre todas,  se desenvuelve una lucha feroz, donde están en juego muchos negocios y donde las víctimas son la juventud, las mujeres y los sectores más desprotegidos del pueblo.


La gobernadora Corpacci intentó que la Policía Federal y la Gendarmería suplantaran a la policía provincial. Luego convocó de urgencia a formar un "foro de seguridad", integrado por el intendente de la capital, el vicegobernador, el jefe de policía y el subsecretario de Seguridad. Mucho ruido y pocas nueces.


Ahora, los crímenes han suscitado un principio de reacción popular tras el reclamo de seguridad al poder político.


En definitiva, aún no se ha olvidado el crimen de María Soledad y toda la trama estatal de encubrimiento a los criminales.


Este proceso de descomposición se da en un marco de acelerado agravamiento de la situación social, y de luchas de los trabajadores y la juventud. Un conflicto salarial en la salud ya lleva casi tres meses sin solución y todos los jueves se desenvuelve una importante movilización. Los estudiantes terciarios están dando los primeros pasos de su propia primavera. Desde hace semana, el Instituto de Educación Superior de Andalgalá está ocupado en reclamo de mejoras edilicias. En su apoyo se han movilizado otros terciarios de la capital. Más recientemente, se ha presentado un reclamo conjunto de los terciarios de Saujil, Tinogasta, Andalgalá, Fiambalá, Santa María y Recreo, lo que preanuncia una lucha estudiantil de conjunto en la provincia. Por otro lado, la universidad está conmocionada por la revuelta riojana. Desde hace semanas, estudiantes y familiares de quienes estudian en La Rioja se movilizan solidariamente.


El Frente Cívico, que se presenta como la principal oposición al gobierno de Corpacci, es completamente impotente para ofrecer una salida a esta crisis, porque es cómplice de todo lo que está ocurriendo.


Desde el Partido Obrero venimos interviniendo en todo este escenario impulsando la organización y lucha independiente de los trabajadores, la juventud y el pueblo afectado por estos atropellos y, en función de ello, el voto para conquistar una bancada de izquierda en la Legislatura provincial.

También te puede interesar:

Una nueva víctima de abuso sexual en el interior de la provincia, despertó la bronca y el repudio de lxs catamarqueñxs por la gravedad del caso.
Muchas escuelas no tienen estufas ni agua potable.
Tras un año y dos meses de ocurrido el femicidio, Naim Vera Menem fue condenado 50 años de prisión sin ningún beneficio carcelario.