Políticas

13/9/2001|721

Catamarca: Una marcha masiva

Guiño a la izquierda, giro a la derecha

El 31 de agosto pasado fuimos parte de la movilización más masiva de los últimos tiempos en Catamarca. Alrededor de 1.500 estudiantes, profesores y no docentes, representados en una flamante coordinadora (PC, Venceremos, La Maza, independientes), junto al Polo Obrero, padres de la escuela primaria, la Franja Morada y una columna minoritaria de Apunca (no docentes) marchamos contra el ajuste y en defensa de la educación libre y gratuita.


El Polo Obrero había cortado las rutas 33 y 38 ese mismo día a la mañana en contra del ajuste, por la libertad de los piqueteros presos y el desprocesamiento, por un salario de 600 pesos, pidiendo una Constituyente libre y soberana que pueda exigir a los pulpos mineros que paguen regalías del 50 por ciento. A la marcha llevamos alrededor de 80 compañeros de los barrios Santa Rosa y Las Vías. Marchamos junto a la columna de la Escuela de Arqueología. La Conadu y Franja Morada marcharon a la cabeza y tomaron la misma posición en la plaza 25 de Mayo. A la hora de hablar, el titular de la Conadu no le otorgó un orador a la coordinadora y le negó un lugar al Polo Obrero, argumentando que sólo iba hablar el gremio convocante. Finalmente, habló el presidente de la Federación de Estudiantes Mario Castro, que fue silbado continuamente y, antes, la adjunta de Apunca había leído un documento muy enjuagado. Cerró Molina llamando a luchar y a luchar, sin decir nada de vencer el ajuste, sin decir ni pizca de un plan de lucha y sin mencionar siquiera el no pago de la deuda externa. La concurrencia se disipó rápidamente sin prestar atención a un festival musical.


El Polo Obrero había sacado los dos primeros cortes frente a la universidad rompiendo una clase pública (casi clandestina) que se llevaba a cabo a puertas cerradas en el Aula Magna dirigida por Franja; todo junto a la coordinadora. Participó de clases en la calle, sin contar la charla en el piquete que realizó el arqueólogo Alejandro Haber, ni los cortes en los barrios Santa Lucía y Las Vías, de las cuales tomaron parte un grupo de profesores del ala izquierda del gremio. Quedó abierta una instancia de movilización por el paro de 48 horas en los días siguientes, de la cual tomaremos parte.