Políticas

7/6/2022

“Centro Cultural Kyle Rittenhouse”: las provocaciones de un grupo fascista en La Plata

Vamos por un amplio repudio popular a los fascistas en la ciudad.

Centro cultural fascista.

La apertura del llamado “Centro Cultural Kyle Rittenhouse” (CCKR) en La Plata es una provocación fascista cuyo caldo de cultivo es el negacionismo del genocidio dictatorial, que tiene como voceros directos a Milei y Espert y, por extensión, a quienes quieren cobijarlos en Juntos por el Cambio.

El nombre del “centro” remite a un supremacista blanco norteamericano responsable de dos crímenes de odio y varios heridos que manifestaban en Wisconsin contra la brutalidad policíaca en el 2020. Rittenhouse fue absuelto y liberado en menos de un año arguyendo en su defensa estar defendiendo la “propiedad privada”. Los supremacistas de todo el mundo hicieron de este criminal un icono del “poder blanco”.

El grupo xenófobo del CCKR , que reivindica a Donald Trump, Bolsonaro y Milei, usa simbología nazi para identificarse. La “batalla cultural” contra el bolchevismo y el feminismo, como pregonan en sus videos e irrupciones mediáticas, es la cobertura de su violencia fascista y reaccionaria. Los liberfachos se adjudican escraches y atentados contra partidos de izquierda y contra murales de las Madres y otras organizaciones de derechos humanos. En sus videos siguen las amenazas contra la izquierda.

Misóginos y fascistas, los del Rittenhouse pintan “Zurdos de Mierda”, como vocifera la troupe de Javier Milei en los actos de La Libertad Avanza, y la emprenden contra el movimiento de lucha de la mujer, contra la aplicación efectiva del derecho al aborto y la Educación Sexual (Esi) en las escuelas, y atacan a las diversidades sexuales. Deben investigarse sus lazos con las iglesias y con la cúpula y jerarquía católica platense, declarada antiabortista.

Los integrantes del CCKR repiten los slogans reaccionarios y xenófobos de Milei. Fue este quien se definiera días atrás como “rubio de ojos celestes”, en un mensaje racista explícito. Las pintadas del “Kyle Rittenhouse” atacan ostensiblemente a los “originarios” y llaman a la “acción”.

La aparición de este búnker negacionista, racista y misógino en La Plata dio lugar al repudio de distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos y a la firma de un pronunciamiento para que se cancele el “centro”. La campaña contra estos liberfachos, que tienen a la svástica y a las SS como uno de sus símbolos, tiene que desenvolver también la movilización callejera y la difusión casa por casa del repudio activo para aislar a los libernazis, que deben ser expulsados por los vecinos con una respuesta masiva.

La impunidad con que se mueven los supremacistas del CCKR en la capital de la provincia delata la connivencia policial y la protección oficiosa de la Bonaerense, comandada por el derechista confeso y ministro de “Seguridad” de Kicillof , Sergio Berni. Por estos días el peronista republicano Pichetto pidió que se legalice la represión del Ejército a los mapuches en la Patagonia. No solo Macri y Patricia Bullrich quieren una alianza con Milei -quien se declaró a favor de cerrar el Ministerio de la Mujer-, la senadora radical Carolina Losada anticipó la incorporación de Espert a Juntos por el Cambio.

El “centro” nazi es la cara visible y patotera del movimiento antipiquetero de Milei y cía., y es funcional a todo el régimen capitalista que alienta la represión a los y las luchadores contra el ajuste que el peronismo descarga sobre los trabajadores. Qué la Multisectorial por los Derechos Humanos y la Multisectorial de la Mujer y Diversidades de La Plata convoquen a una gran marcha de rechazo activo al Kyle Rittenhouse y su grupo de choque .