Políticas

21/1/2010|1115

Cerámica Stefani: que el sindicato exija un paro provincial a la CGT y a la CTA

El conflicto de los obreros de Stefani en Cutral-Có cumplió 40 días.

La patronal adeuda cuatro quincenas, vacaciones y los aportes jubilatorios y de la obra social por un año. Se cortó el suministro de gas.

Los compañeros realizaron todo tipo de actividades: musicales, petitorio, volanteadas, radios abiertas, fondo de huelga, comisión de mujeres, etc., pero el sindicato no ha convocado en este largo tiempo a un paro de apoyo en la provincia ni ha reclamado una huelga a la CGT o a la CTA. Sus dirigentes dicen que no habría condiciones para un paro en la industria, pero tampoco proponen nada para crear esas condiciones –como una campaña para que la CTA y la CGT convoquen a un paro de seis, diez o veinticuatro horas. Contradictoriamente, el sindicato ceramista sí ha impulsado plenarios sindicales nacionales para ingresar a la CTA, pero no para reclamar un paro en apoyo a los obreros de Stefani, para lo cual la CTA sí tiene condiciones después de la multitudinaria Constituyente Social que reunió en noviembre. El sindicato ceramista informó que ha juntado “más de diez mil firmas solidarias”, pero no para reclamar una huelga provincial; con estas omisiones nunca se van a crear las condiciones de una huelga provincial. La crisis de la industria ceramista plantea una carrera contra el reloj, pues se ha agudizado una fuerte competencia en la industria, que las patronales descargarán en los trabajadores. Debería plantearse la expropiación de la empresa –justo cuando el gobierno nacional habla de reestatizar Telecom o cuando los parlamentarios de la CTA reclaman investigar la deuda externa. Las experiencias de Mahle y Paraná Metal demuestran que la estatización sin indemnización es la única que puede garantizar el trabajo.

La patronal se ha envalentonado y, en consecuencia, suspendió varias veces la reunión de negociación. Exige que las reuniones tengan lugar en la capital de la provincia –lejos del lugar de trabajo– y ha amenazado con una denuncia penal y con solicitar el desalojo de la fábrica.

Un programa y una acción para rescatar a los obreros

El gobierno provincial junto a la “oposición” votaron leyes de auxilio a las patronales con recursos públicos, pero sin exigir el pago al día de los trabajadores.

No existe a la fecha un solo, aunque sea testimonial, comunicado de prensa en apoyo a los obreros de Stefani por parte de las direcciones de la CGT y de la CTA locales. Sin embargo, el sindicato ceramista no ha denunciado este silencio ni les exigido medidas de apoyo y una huelga provincial. Aprovechemos la marcha de los trabajadores, el miércoles 20, a la Casa de Gobierno, para reclamar una huelga provincial a las centrales sindicales y para que el sindicato ceramista se ponga a la cabeza de la organización de un paro provincial de la industria y un paro provincial de conjunto.