Políticas
25/9/2023
CFK le disputa votos a Milei derechizando su discurso
En su última presentación, atacó a los docentes y justificó el ajuste.
Seguir
CFK en la Umet.
Cristina Kirchner, en su exposición en la Umet, buscó disputarle los votos a Milei no confrontando sino acoplándose a su discurso. Señaló a los paros docentes como la causa de que permee en la sociedad el planteo de las escuelas vouchers, y, a su vez, se mostró partidaria reducir la cobertura estatal en materia de salud. Asimismo, justificó la devaluación de Massa y confesó el ajuste gubernamental pero eludiendo toda responsabilidad sobre la crisis que atraviesa el país y la grave situación social que vivimos los trabajadores.
La derechización del discurso de la vicepresidenta se vio nítidamente cuando afirmó que «sé que es un tema álgido y de discusión, pero ¿saben qué nos pasaba? Que docentes que iban a trabajar a la escuela privada nos hacían huelga en la pública. Y tenemos que discutirlo sin enojarnos, porque si no vienen estos tipos a discutirnos todo: los vouchers, las universidades pagas». En pocas palabras, le achacó a los docentes que luchan ser los culpables de que avancen los planteos privatistas de Milei. Ese ataque al derecho a huelga omite lo esencial: la propuesta de las escuelas voucher cala en la población porque el Estado capitalista se encargó de desfinanciar a la educación pública en beneficio de la privada; y, a contramano de lo que afirma CFK, los únicos que defienden el derecho a estudiar y que haya mejores condiciones de cursada son los docentes y los estudiantes ganando las calles.
Qué reaccionaria Cristina Kirchner. Dejó 35% de pobreza, hoy su gobierno la llevó a arriba del 43%, le arman listas en la PBA a La Libertad Avanza pero culpa a la docencia por el crecimiento de Milei.
Desvergonzada— Vanina Biasi (@vaninabiasi) September 24, 2023
Por un lado, CFK se autoabsuelve de su responsabilidad en la crisis educativa, cuando el kirchnerismo en el gobierno mantuvo intacta la nefasta Ley Federal de Educación menemista e incumplió la normativa de destinar el 6% del PBI al presupuesto educativo. A su vez, insta a los trabajadores a no movilizarse por sus reclamos, lo cual le allana el camino a la derecha, dado que el crecimiento de Milei está cimentado en la desorganización y pasividad del movimiento obrero -que el peronismo alienta.
De este modo, reivindicó sus dichos en aquella apertura de sesiones ordinarias del Congreso en 2012, cuando desacreditó el reclamo salarial docente de ese año con la expresión «trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones». Sin ir más lejos, el kirchnerismo en Santa Cruz criminaliza a los docentes que se movilizaron en 2017 por salarios adeudados, acusándolos injustamente de «intento de homicidio y de femicidio». Como vemos, la prédica reaccionaria de Milei no nace de un repollo, sino que también es reproducida, en buena medida, por parte de todos los partidos del régimen.
La vice "nac&pop" contra las huelgas docentes, a favor del presentismo, por ejemplo, en estos tiempos, de Cornejo en la Mendoza de Juntos por el Cambio. De pagarles un salario equivalente a la canasta familiar ni hablar. A la derecha la enfrentan con derechismo. https://t.co/UERPmudNtO
— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) September 24, 2023
En la misma línea se refirió a la salud, sosteniendo que «el Estado tiene que preocuparse por la salud pública, pero también por la salud privada». Lo cierto es que su gobierno vacía la salud pública, mientras beneficia a la medicina privada autorizando incontables aumentos en las cuotas de las prepagas y descuentos a los aportes patronales. También agregó que «no puede ser posible que el mejor plan de una prepaga, una cuota de 200 mil pesos por mes tengas que pagar el 50 por ciento de los medicamentos. Mientras un jubilado del PAMI los tiene gratis». Siguiendo su razonamiento, el problema residiría en que un jubilado que cobra haberes de indigencia pueda tener cubierto el gasto en remedios. Finalmente, CFK pretende enfrentar a la derecha asimilándose a sus planteos.
En un acto de autoincriminación, deslizó que ajustar más de lo que lo está haciendo el gobierno es imposible, para argumentar que el plan motosierra de Milei sería inaplicable porque «no te dan los números». Para demostrarlo, exhibió una filmina donde figuraba que lo presupuestado para jubilaciones, asignaciones familiares, obra social estatal y programa de incentivo escolar llega apenas al 8,29% del PBI. En tren de confesiones, remarcó que «3 puntos del PBI van a pago de la deuda, que la mayor parte es en dólares, y nadie habla de esto». Reconoció sin tapujos que su gobierno aplica un profundo ajuste sobre las necesidades sociales mientras no escatima recursos a la hora de pagarle a los acreedores. Evidentemente, sus interlocutores son la clase capitalista y el FMI, a quienes quiere convencer de que la candidatura de Massa es la mejor opción para canalizar su agenda.
Mención aparte merece el curioso elogio de CFK a Sergio Massa: «le reconozco al Ministro de Economía haberle dicho a la sociedad la verdad del FMI, gran decisión. Cuando hablé con el presidente, le dije que había que decirle la verdad a la gente. Valoro inmensamente la decisión de decirle a los argentinos la verdad: obligan a devaluar. El FMI impone tasas de interés por encima de devaluación y devaluación por encima de inflación». Ahora bien, no es para nada loable describir las exigencias del Fondo Monetario, para luego acatar cada una de ellas a costa del pueblo, como hace el candidato de Unión por la Patria.
Mintió CFK cuando afirmó que Massa le dijo la verdad al pueblo sobre lo que quiere el FMI. En realidad hizo lo contrario: le ocultó que se ejecutaría una devaluación pactada para el lunes siguiente a la votación. Fue una verdadera conspiración.
— Gabriel Solano (@Solanopo) September 24, 2023
Por otra parte, intentó desligar al gobierno de la cuestión inflacionaria diciendo que «los aumentos que todos sufrimos en góndolas tiene que ver con la devaluación permanente del peso porque el problema es que la inflación en la Argentina es por escasez de dólares, porque están en el colchón, porque formaron activos en el exterior, porque hemos perdido la moneda y se utiliza como reserva, esta es la situación”, como si el oficialismo no tuviera responsabilidad en la fuga de divisas, desde el momento que mantiene intacto el control capitalista del sistema financiero, perpetuando la sangría, financia la corrida vaciando las reservas y emite una friolera de dinero para cancelar intereses de deuda, acicateando la inflación.
Con todo, la de CFK fue una alocución corrida a la derecha, evidenciando la impotencia del kirchnerismo para enfrentar el ascenso de Milei, debido al programa patronal y fondomonetarista que defiende.
https://prensaobrera.com/politicas/organizar-la-lucha-y-votar-al-frente-de-izquierda
https://prensaobrera.com/mujer/el-28-dia-de-lucha-por-el-aborto-legal-en-el-nuevo-escenario-politico