Políticas

17/9/2015|1381

Chaco: derrotamos el fraude


El Partido Obrero alcanzó hoy, con la apertura de 380 mesas, el 1,5% necesario para presentarse en las elecciones de octubre en la categoría de diputados nacionales.


 


Alcanzamos el porcentaje que permite superar las Paso proscriptivas luego de una larga lucha. Terminado el escrutinio definitivo, reclamamos la apertura de 75 urnas en las cuales teníamos más de 5 votos a presidente y 0 a Diputados Nacionales. Al abrirse estas urnas, se constató que nuestros votos habían sido cortados, en una maniobra fraudulenta para perjudicar la votación de nuestros candidatos locales. Esta constatación dio origen a un pedido de investigación sobre el fraude, sumado al reclamo de la apertura de todas las urnas donde nuestra votación fue cero.


 


El Juzgado Federal consideró que la rotura de las boletas era una maniobra delictiva, pero que no se justificaba la apertura de nuevas urnas. Apelamos esta decisión a la Cámara Nacional Electoral, que ordenó abrir las urnas que solicitábamos. La apertura de estas 380 urnas, llevada adelante en el día de hoy, permitió detectar más de 250 votos al Partido Obrero que no habían sido contabilizados. Con el nuevo recuento, superamos el 1,5% y nos presentaremos en todas las categorías en las elecciones de octubre.


 


Los recuentos mediante apertura de urnas dan como resultado que, en el escrutinio provisorio, entre los votos cortados y los mal contabilizados, había 600 votos emitidos al Partido Obrero sin contabilizar, lo que constituye un porcentaje importante de nuestra votación y da la pauta de la magnitud del fraude que se realiza en ausencia de fiscales.