02/09/2020

Chaco: el Partido Obrero responde al video de la toma de tierras

Partido Obrero de Chaco

El Partido Obrero aclara sobre un video filmado por la policía y subido a una red social, de un importante medio de la región, donde se muestra a un grupo de vecinos que reclama por el derecho a la vivienda y son acompañados por nuestro diputado, Aurelio Díaz, quien pide explicaciones a la policía sobre la agresión  a los vecinos.

Nuestra defensa del reclamo habitacional de los vecinos es incondicional en un marco de déficit habitacional monumental, que conduce al hacinamiento de miles de personas. La lucha por la vivienda se da en un cuadro de crecimiento de contagios por Covid-19 en la provincia, como así también, de un aumento de la desocupación, de pérdida salarial, de un aumento de la pobreza, de una disminución en las partidas de mercadería para comedores populares y de un incremento en los alquileres, que vuelve imposible el acceso a un techo propio.

Ante la unilateral respuesta del gobierno de mandar a desalojar, reprimiendo, golpeando y abusando de los vecinos, nuestro partido acudió al llamado de estos para evitar que sigan siendo reprimidos y así lo hizo saber nuestro diputado cuando afirma que “me llamaron y fui. Ya estaba tomado el predio, que no es privado, por familias que no tienen donde caerse muertas. Fui porque la policía los maltrató a empujones, a mujeres y madres con niños en brazo. Yo llamaba al comisario para que dejaran de maltratar a las personas”.

La respuesta del gobierno es el reflejo de una orientación que no se preocupa por el déficit habitacional de la provincia, sino que prioriza la acaparación de la tierra, en beneficio de sus arcas y el de las inmobiliarias. Esto es lo que denuncia Aurelio al decir “no veo que el gobierno quiera solucionar el déficit habitacional. No son una o dos personas las que no tienen un pedazo de tierra o una vivienda, son 150 mil personas. Ante esta situación hay dos caminos, yo elegí el de exigir al Estado que haga un loteo masivo de 4.000 hectáreas y les cobre una cuota que puedan pagar».

Criminalizando la protesta y demonizando a un luchador, el gobierno rehúye de tomar la responsabilidad de garantizar el acceso a una vivienda digna para los chaqueños. La única salida para el fin de las tomas es un loteo masivo de terrenos fiscales, acompañado por un plan de viviendas que reduzcan, año a año, el déficit habitacional.

El Partido Obrero no se hace el distraído ante las demandas sociales, como sí lo han hecho los sucesivos gobiernos. Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por el acceso a la vivienda y ponemos nuestra banca a disposición, como lo demuestran el sinfín de proyectos que presentamos para dar soluciones al problema de la vivienda y que han sido bloqueados por el acuerdo entre peronistas y radicales.

Convencidos de la necesidad de encontrar una salida integral, y no represiva, al problema de la vivienda, llamamos a la población necesitada de un techo digno a organizarse por un plan de viviendas financiado por el gobierno, para terminar con las tomas y con el déficit habitacional.

También te puede interesar:

Habrá manifestaciones en varios puntos del país.
Convocatoria de las comunidades qom y moqoit. En Buenos Aires, concentración a las 15hs frente a la Casa de Chaco.
Días después que Alberto Fernández omitiera el genocidio indígena.
Pongamos en pie un plan de lucha desde las bases ante la parálisis de la burocracia.
Más de 150 trabajadoras del Chaco participamos del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.