18/11/2021 | 1632

Chaco: el repunte del gobierno y la elección del Partido Obrero

Chaco elecciones partido obrero

En la provincia de Chaco, con más del 44% de los votos se impuso el gobierno de Jorge Capitanich frente al radicalismo, que obtuvo un 42%. Capitanich dio vuelta el resultado de las Paso. Como tercera fuerza quedó Bacileff Ivanoff, que realizó una campaña pidiendo «mano dura» y obtuvo un 8,21%. Detrás, el Partido Obrero alcanzó el 2,5% de los votos con las candidaturas de Claudio Cobas y Samanta Salas, un porcentaje que no alcanzó para renovar la banca conquistada en 2017 con Aurelio Díaz.

La campaña de Capitanich se basó en polarizar la elección frente al radicalismo, tratando de pintarse como progresista. Se apoyó en apelaciones a Dios e hizo un enorme despliegue publicitario con limitadas obras públicas. Pagó un bono de 10.000 pesos a los docentes y empleados públicos, luego de una política sistemática de recorte salarial. El radicalismo, por su parte, hizo una campaña demagógica, coqueteando con reclamos populares, como la defensa del salario docente, la denuncia de la precarización laboral o de los desmontes. Una estafa, teniendo en cuenta su trayectoria en el poder en el gobierno nacional con Cambiemos y en el Chaco, con Rozas y Nikisch.

Desde el Partido Obrero llegamos a toda la provincia denunciando la responsabilidad del PJ y la UCR, quienes nos colocaron como una de las provincias más pobres del país y remarcando la necesidad de diputados de trabajadores para defender los reclamos populares. Los grandes protagonistas de esta fuerza militante fueron los compañeros y compañeras del Polo Obrero. En Espinillo, pleno Impenetrable, quedamos segundos luego del PJ, superando a la UCR.

Este esfuerzo militante no alcanzó para conservar la banca del Partido Obrero. Nuestra banca, en 2017, con Aurelio a la cabeza, fue un triunfo largamente esperado. Durante estos años, la banca acompañó todas las luchas populares. Pero debimos enfrentar grandes ataques y bloqueos. Los proyectos del Partido Obrero fueron bloqueados sistemáticamente. Aurelio sufrió un brutal ataque de los medios por acompañar las luchas por la tierra o el trabajo.

En nuestra campaña se destacó especialmente la candidatura de Samanta Salas, quien en los debates electorales puso entre la espada y la pared a los representantes de los partidos tradicionales. La intervención en los debates nos dio visibilidad. Pero en un cuadro de mayor polarización, campaña demagógica del radicalismo y movilización del aparato del PJ, el debate no tuvo un efecto en el resultado electoral.

La Cámara de Diputados quedó conformada por los partidos tradicionales -peronistas y radicales-, quienes coinciden en continuar con el pago al FMI, y con la provincia de la soja y los desmontes, sin trabajo y con la población hundida en la miseria. Con el arraigo ganado en toda la provincia, colocaremos nuestro esfuerzo militante en combatir esta orientación, defendiendo todos los reclamos populares, en la perspectiva de desarrollar una alternativa de las y los trabajadores.

También te puede interesar:

Gabriel Solano y Alejandrina Barry se incorporan al recinto porteño.
Juraron hoy Romina Del Plá, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Myriam Bregman.
Panorama político de la semana.
Tapa de Prensa Obrera N°1633.
Todos el 11 de diciembre a la Plaza contra el pacto entreguista. Escribe Néstor Pitrola
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.