16/08/2017

Chaco: el voto al Partido Obrero se consolida


Los casi 29.000 votos al Partido Obrero en las PASO nacionales representan un crecimiento de 8.000 votos respecto a las PASO provinciales de junio y se ubican apenas por abajo de las generales provinciales, en las cuales Aurelio Díaz resultó electo diputado provincial con 31.000 votos. En términos porcentuales, el 4,7% obtenido ahora supera la general del 2013, en la cual habíamos obtenido 4,5%.


 


Hemos crecido en las localidades más importantes del interior: en Sáenz Peña, donde reabrimos un local partidario y movilizamos una importante cantidad de fiscales, alcanzamos los 2.300 votos, habiendo sacado en las provinciales 1.600. En Villa Ángela superamos los 1.100 votos, desde los 1.000 de las provinciales. En Resistencia conservamos un caudal de votación importante, superior al 8%, y el tercer puesto en la elección.


 


Este importante caudal electoral consolida un voto al Partido Obrero como fuerza política. La enorme popularidad y personalidad política de Aurelio Diaz aporta al desarrollo de una construcción colectiva que destaca nuevos cuadros y referentes, apuntando a un desarrollo provincial. Junto a los primeros candidatos a diputados nacionales, Juan García y Samanta Salas, se destacaron nuevos referentes como Raúl Gómez, dirigente indígena y candidato a diputado nacional; Oscar Deniz, ferroviario; Eric Ponce, del Partido Obrero de Sáenz Peña, o Adrián Vélez, de Villa Ángela. La afluencia de nuevos compañeros dispuestos a desarrollar una alternativa política de los trabajadores se reflejó en una gran movilización de fiscales, que alcanzó a mas de 15 localidades del interior provincial.


 


El Frente Chaco Merece Más (del gobernador peronista Domingo Peppo) quedó primero con un 44% de los votos (sumando las seis listas de la interna), mientras que Cambiemos (con dos listas) lo siguió con el 37%. Cambiemos se alzó con el triunfo en Resistencia y Sáenz Peña, pero la elección provincial arrojó un crecimiento magro. 


 


Nuestros resultados no alcanzaron para conservar el tercer lugar en la provincia, que temporalmente fue ocupado por Unidad Ciudadana. La fuerza kirchnerista llegó al 7,6% de los votos, creciendo cuatro puntos desde las provinciales, a expensas del Frente Chaco Merece Más, que perdió un porcentaje equivalente. Arrastró a partir de la figura nacional de Cristina, y contó con el apoyo de un sector importante del PJ, especialmente en localidades del interior provincial.


 


Se trata de un desarrollo que se opone por el vértice al del PO: mientras que nuestro partido se basa en los reclamos populares de la provincia y en un programa que tiene el Gobierno de los trabajadores como objetivo estratégico para desarrollar una alternativa, Unidad Ciudadana se nutre de los mismos funcionarios responsables de los atropellos contra el pueblo de la provincia. Su candidato, Fabricio Bollatti, viene de ser el responsable de tejer los acuerdos entre el municipio de Resistencia y las empresas de transporte que viabilizaron, por ejemplo, los tarifazos del transporte de colectivos.


 


La evolución de UC está condicionada por la crisis del PJ. La dispersión entre las listas internas del Frente Chaco Merece Más fue muy importante. El intendente de Resistencia y ex gobernador, Jorge Capitanich, se borró de la conferencia de prensa posterior a la elección y criticó "no haber sabido integrar a todos los componentes del Frente". La variante más probable, sin embargo, es un acuerdo posterior a las elecciones, como ocurrió en 2013, cuando el mismo Bollatti fue nombrado funcionario de Capitanich luego de las elecciones en las que su fuerza –el Frente Grande–se presentara por fuera del frente oficialista. 


 


Nuestra agenda


 


Nuestra campaña hacia octubre va atada a los principales reclamos populares, y plantea una organización localidad por localidad y gremio por gremio para respaldar nuestra agenda política, que se plasmará en iniciativas parlamentarias. La expectativa por la participación legislativa de Aurelio es gigantesca.


 


Vamos a un reagrupamiento por el pase a planta de miles de precarizados de la provincia, para lo cual encaramos una movilización y una campaña desde ahora. Apoyamos y nos movilizamos por el triunfo de la huelga docente, contra el 7,5% de aumento del Gobierno. Vamos por la apertura de cuentas de Sameep y Secheep contra el tarifazo y el vaciamiento de las empresas públicas y por comisiones de seguridad para evitar nuevas muertes obreras. Vamos por el derecho a la tierra, la vivienda y el trabajo en todos los barrios de la provincia. Nuestro desarrollo de cara a las elecciones de octubre está vinculado a desarrollar un canal político por estos reclamos urgentes, que son responsabilidad de ambos gobiernos: del macrismo y del gobierno provincial.


 


Vamos, por último, a una extensa agenda de cursos y charlas para consolidar políticamente a la numerosa militancia que se plantea construir, junto al Partido Obrero, una alternativa política de los trabajadores en el Chaco.