Políticas
18/9/2023
Chaco: en elección polarizada el peronismo pierde la provincia
Jorge Capitanich - Leandro Zdero
Contra la mayoría de los pronósticos y encuestas, el resultado de las elecciones chaqueñas de este domingo 17 de septiembre arrojaron a un ganador en primera vuelta. El radical Leandro Zdero con el 46,13% de los votos superaba el piso del 45% y se coronaba gobernador. El gobernador Capitanich con el 41,47% quedó en segundo lugar.
La elección reflejó una polarización donde Capitanich subió 4 puntos desde el 37,2% que sacó en las Paso y lo mismo hizo Zdero de Juntos por el Cambio que venía de ganar en junio con el 42,41%. En esta elección votaron 100 mil chaqueños más, de todas maneras la abstención siguió siendo significativa superando el 27% del padrón. El voto en blanco fue la «tercera fuerza» pero cayendo al 5% de los votos luego de casi el 11% el 27 de junio. La Libertad Avanza de Milei, que venia de sacar el segundo lugar con el 26% de los votos en las Paso nacionales, sacó la tercera parte de lo que proyectaban las encuestas con el 3,43% creciendo menos de un punto desde junio. La lista del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, perdió la mitad de los votos y apenas alcanzó el 5%, mala elección también hizo el derechista Frente integrador de Ivanoff Baciliev (exvicegobernador de Capitanich) que perdió la mitad de los votos y sacó el 2,14%. En ultimo lugar salió nuestra lista, la del Partido Obrero, con el 0,72% a gobernador y 0,76 a diputados sacando 500 votos menos que en las paso provinciales.
La derrota de Capitanich es la consecuencia del fracaso de 16 años de gobierno provincial del peronismo. Fracaso que se puede medir en todos los indicadores sociales. La pobreza, los femicidios, la desocupación, la falta de vivienda, la falta de agua potable, el desmonte, el vaciamiento de la salud pública y la gigantesca precarización laboral presente en todos los estratos estatales, por lejos el principal empleador de la provincia.
Capitanich llegó al gobierno en 2007 a través de un régimen de colectoras y ahora termina derrotado luego de la disgregación de ese régimen. Peppo, que fue el gobernador peronista que lo precedió en este mandato; Gustavo Martínez, el intendente peronista de la capital, y Ivanoff Baciliev su primer vicegobernador presentaron listas por fuera para que Capitanich pierda la provincia. Estas listas fueron apoyadas en la sombra por Massa que buscaba esmerilar a un rival en la interna nacional del Frente de Todos. En la última semana, antes de que se vote, el «Frente Renovador» del ya ungido candidato del peronismo Massa dio su apoyo público a la lista de Capitanich pero el daño ya estaba hecho.
Bien analizada la elección fue una derrota del kirchnerismo, Capitanich rechazó integrar a su lista como vicegobernadora a Elida Cuesta, esposa del intendente de Resistencia y hombre fuerte del aparato pejotista Gustavo Martínez para sostener a su candidata Rach Quiroga de La Cámpora. Capitanich actuó los últimos años como un obsecuente del kirchnerismo y en el último periodo impulsaba la candidatura de Wado de Pedro al no encontrar sustento a su propia candidatura. La lista de diputados de la provincia la encabezó el ministro de Economía también camporista Pérez Pons. La fractura del peronismo le costó la provincia y en noviembre seguramente el municipio de Resistencia. El radicalismo vuelve al gobierno después de 16 años básicamente por el fracaso del peronismo.
El cuadro se completa con el resultado parlamentario donde la polarización se ve claramente en que solo ingresan 8 diputados por las dos listas principales quedando una legislatura complicada con 16 diputados el gobernador Zdero, 14 la coalición de Capitanich y dos de Gustavo Martínez.
La derrota de Capitanich se da en un cuadro de agitación social en la provincia. En estas semanas tuvimos el paro docente por el salario del Sitech Federación, el paro salarial de Apstach (profesionales de salud) de 72%, el paro de varios gremios por el bono que no se paga en la provincia tanto en el Estado como en privados. Entre los estatales precarizados aparece la demanda del pase a planta donde ya hay 6 mil compañeros que se inscribieron, lo mismo sucede con interinos docentes que están reclamando la titularización.
El radicalismo chaqueño está fuertemente asociado al capital y la gran propiedad agraria. El gobierno de Zdero va a intentar profundizar el desmonte y la apropiación capitalista de la tierra provocando un choque mayor con pequeños campesinos y originarios. Las próximos elecciones del Idach (instituto del aborigen) van a ser de suma importancia política.
Nuestra votación fue baja en casi toda la provincia repitiendo los guarismos de la última elección, cayendo un poco de conjunto (0,25%), con 500 votos menos en una elección más concurrida. El resultado general de nuestra lista reflejo como en las Paso nacionales y provinciales el aislamiento del movimiento piquetero que fue colocado como chivo expiatorio por la clase capitalista sus partidos y sus formadores de opinión. Nuestra escaso desarrollo por fuera del Polo Obrero colaboró al magro resultado.
Nuestra campaña fue enérgica, ganamos las calles y las paredes en 25 localidades. Recorrimos decenas de localidades. En el periodo electoral el Polo Obrero chaqueño, que fue el principal motor de la campaña, creció un 30% en sus filas, en particular en los últimos dos meses. La base del crecimiento son compañeros que provienen de otras organizaciones y que se nuclean con nosotros porque lo ven como un canal más adecuado para enfrentar el ajuste que inexorablemente se pretenderá acentuar aun más.
En crisis quedan 200 organizaciones cooptadas por Capitanich, frente al cambio de régimen provincial. El caso de Sena fue uno de los principales factores que socavaron al régimen de Capitanich, pero es el emergente más conocido de toda una caterva de punteros con fundaciones, cooperativas, asociaciones civiles, escuelas de gestión social, salas de salud etc., etc., con trabajadores absolutamente precarizados. Capitanich construyó una «Chaco miseria» paraestatal con fondos públicos.
El cuadro deliberativo se va a acentuar. Queda más vigente que nunca la lucha por un congreso de los sindicatos, los originarios, los piqueteros, los estudiantes y los campesinos chaqueños para derrotar la ofensiva capitalista en curso y poner en pie una alternativa política propia de los explotados.
https://prensaobrera.com/politicas/la-lucha-contra-el-ajuste-y-el-voto-al-frente-de-izquierda-unidad