22/07/2021

Chaco: vamos por una alternativa obrera y socialista, contra los partidos del hambre y los femicidios

El Partido Obrero realizó un plenario provincial y definió candidatxs para las elecciones.

El Partido Obrero de Chaco llevó a cabo este sábado 17 de julio un plenario en el que participaron más de 50 activistas del partido en toda la provincia, desde Resistencia y Villa Angela hasta el Espinillo y Pampa del Indio.

Dicho plenario definió las candidaturas para las elecciones legislativas. Las precandidaturas a diputados nacionales estarán encabezadas por Claudio Cobas (trabajador social y dirigente del Polo Obrero) y Yuliana Castillo (del Plenario de Trabajadoras y del Polo Obrero de Puerto Tirol). En tanto que para la provincia las listas tendrán al frente a Samanta Salas (docente y dirigente del Plenario de Trabajadoras) y Aurelio Díaz, el albañil y diputado provincial que actualmente ocupa la banca del Partido Obrero.

Samanta Salas denunció en su intervención en el plenario el crecimiento del hambre en la provincia, que golpea especialmente a las mujeres. Señaló que «el gobernador Jorge Capitanich (PJ) no para de atacar los derechos de las y los trabajadores; a los docentes nos debe la cláusula gatillo, las escuelas están destruidas, los pibes y pibas no pueden estudiar por falta de dispositivos y conectividad». Indicó que Capitanich gobierna con el apoyo de las iglesias y la complicidad de los radicales, «que la juegan de oposición pero también se sientan a negociar porque manejaron las mismas políticas de ajuste cuando a ellos les tocó gobernar».

Para finalizar, contrapuso: «mientras ellos nos mal gobiernan, vemos a las grandiosas compañeras del Polo Obrero organizarse en defensa de los intereses de clase trabajadora; se organizan contra el hambre y contra la violencia de género, por trabajo genuino y acompañan la lucha de las y los precarizados del Estado. Entendieron que este régimen de hambre es una política de Estado».

Aurelio Díaz explicó que «cuando hablamos de una alternativa obrera y socialista lo hacemos con nuestra historia de luchas. La conquista del Partido Obrero en el 2017 [se refiere a la banca lograda] fue importante para toda la clase obrera: en estos 4 años hemos presentado proyectos que reclaman el pase a planta; la educación sexual integral laica y científica obligatoria y con horas semanales en todas las escuelas y niveles educativos; la separación de las iglesias y el Estado y la creación de centros de contención para mujeres que sufren violencia; el freno al desmonte y el acceso a la tierra y la vivienda a través de loteos masivos. Estos reclamos son los que defienden los diferentes sectores en lucha y fueron cajoneados por radicales macristas y por peronistas kirchneristas; estos reclamos fueron empujados en las calles y en las bancas por el Partido Obrero. Eso demuestra que las y los trabajadores somos los únicos que proponemos soluciones para salir de la crisis económica, habitacional, ambiental y de pobreza y violencia a la que nos llevaron los que gobernaron en las últimas décadas».

Óscar Deniz, trabajador ferroviario y candidato a diputado provincial, participó del debate y agregó que «nosotros como partido de trabajadores debemos debatir nuestros programas y nuestros candidatos; no decidimos solo las candidaturas, los compañeros y compañeras de estas listas son los que mejor pueden llevar a cabo el programa político y la defensa de los intereses de la clase obrera».

Claudio Cobas, precandidato a diputado nacional, dijo que «el gobierno nacional y provincial demostraron que ajustan y reprimen al igual que Macri. Miles de millones de dólares van a parar para el pago de la deuda externa, el FMI y los banqueros; los que más ganaron con Macri siguen ganando con los Fernández, mientras que en toda la provincia crece el hambre y la desocupación». Además, cuestionó la desfinanciación de la educación y la salud, «mientras se refuerzan las fuerzas armadas y la policía para desatar brutales represiones sobre pueblos originarios, docentes, precarizados y desocupados. La política de mano dura y de hambre no puede ser la salida de la crisis, por eso debemos impulsar candidatos trabajadores, porque somos la única clase social que defiende todos los derechos y que repudia el ajuste gobierne quien gobierne».

Salimos con todo a dar esa lucha.

 

En esta nota