Políticas

5/4/2016

Chaco: gran movilización de maestros

La marcha del Sitech, un paso adelante


La movilización del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Sitech) del 4 de abril fue desde todo punto de vista un paso adelante. En un cuadro en el cual el sindicato viene parando semanalmente, la movilización fue la más importante desde comienzos de año. La integraron importantes delegaciones de cada uno de los pueblos del interior. Tribuna Docente participó con una fuerte columna. La movilización recorrió las calles de Resistencia, pasando por el juzgado donde se tramita el amparo presentado por el sindicato frente a la anulación de las elecciones de Junta de Clasificación del 2013, que Sitech ganó. El amparo está cajoneado y el juez se negó a recibir a los representantes sindicales. Se finalizó en casa de Gobierno, con un acto y luego una volanteada.


El acto retrató las condiciones de vida de la docencia chaqueña, y expresó además el desarrollo de un nuevo activismo que toma en sus manos la organización gremial. Los representantes del Sauzalito, en el Impenetrable, describieron las dificultades para llegar, recorriendo cientos de kilómetros por caminos de tierra intransitables. Pusieron sobre el tapete la insuficiencia de los adicionales por zona, en parajes donde los alimentos cuestan dos o tres veces su valor. En muchos parajes no llega la electricidad o se da clases en escuelas rancho.


Otros compañeros relataron su situación, de tener que viajar a dedo mas de cien kilómetros día a día para ir a trabajar, y llamaron a organizarse para enfrentar el ajuste que se viene. Los docentes del colegio Nacional denunciaron que, por la aplicación de  la Nueva Escuela Secundaria, se pretende desmantelar el plan de estudios de la histórica escuela, como el de varias secundarias, y dejar en la calle o en disponibilidad a decenas de docentes. En el acto estuvo presente la reivindicación de la enorme huelga de Santiago del Estero, “una expresión de un pueblo que se levanta recuperando la tradición del Santiagueñazo de los noventa”, como sostuvo una compañera.


En su intervención, Luis Argañaras (Tribuna Docente) denunció que el gremio de base de Ctera -Utre- se borró olímpicamente del paro y la movilización, ¡en el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba! Desarrolló una intervención explicando la situación de luchas que se desenvuelven en las provincias y exigió un plan nacional de lucha de Ctera.


En la plaza también estuvieron presentes trabajadores municipales de Barranqueras, que denunciaron los despidos, y trabajadores de la salud.


El mandato de la movilización es organizar cada escuela para darle fuerza al plan de lucha y llevarlo a la victoria.