Políticas

20/1/2017

Chaco: los vecinos se organizan contra la “cooperativa” trucha de agua de Machagai

Con el apoyo de peronistas y radicales, la “Cooperativa” además gestiona servicios fúnebres y ambulancias


Los vecinos de la ciudad de Machagai, en la provincia de Chaco, se encuentran en estado de movilización y denuncian a la “Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Vivienda y otros Servicios Públicos de Machagai LTDA”, por un servicio que presenta altos niveles de toxicidad. Esto en el marco de un reciente tarifazo impulsado por la misma Cooperativa, que afecta a la totalidad del pueblo, con un promedio de $800 la boleta y una facturación por duplicado.


Frente a la desidia e inacción de los sucesivos gobiernos peronistas y radicales, que junto a la Cooperativa conforman un consorcio cuasi-mafioso de confiscación, el Partido Obrero apoyó la movilización de los vecinos y trabajadores de Machagai por esta justa reivindicación. Proponemos debatir un plan de lucha, y la organización de los vecinos por una alternativa política e independiente que sea de los trabajadores.


Esta situación se replica en numerosos pueblos de Chaco, como Quitilipi, Las Breñas y Tres Isletas, donde los servicios públicos son el coto de caza de la política punteril tradicional, que obtiene tanto ganancia capitalista como un forzado apoyo político a costa de la extorsión de las comunidades. En Machagai la particularidad es que este fenómeno se disfraza de “cooperativismo” y termina siendo peor incluso que la gestión de la SAAMEP (Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa Estado Provincial), ya que en el caso de Machagai los habitantes además del tarifazo pagan una “cuota” para ser socios y así poder contar con el medidor de agua.



Prensa Obrera dialogó con A., un vecino y activista de Machagai.


– ¿Cuál es la historia reciente de la Cooperativa y su situación actual?


– En 2015 la Cooperativa, gestionada por una coalición peronista y radical, enfrenta una crisis por el mal servicio y las tarifas altas, en ese momento un grupo de autoconvocados liderado por Proyecto Sur presenta una lista para renovar la Comisión Organizadora y gana. Al mes los directivos se aumentan los sueldos, encarecen las tarifas y se cierran políticamente a la comunidad. Ante esta nueva crisis se convoca una asamblea y con el aval de la Municipalidad y el Intendente Vega, junto a entidades intermedias se arma una lista entre la que figuran personajes del Rotary Club. Así se llega a la actual situación, con una Cooperativa manejada por 20 personas que mantiene tarifas altas para 7 mil socios, con mal servicio y una fuerte restricción de los servicios para las clases populares que se ubican en la periferia del centro”.