27/04/2020

Chaco: no a la descentralización del APA a espaldas de las trabajadoras y trabajadores

La semana pasada, los trabajadores del APA (Administración Provincial del Agua) se informaron que en Casa de Gobierno se realizó una reunión de gabinete, en la que participaron el presidente del APA Darío Pegoraro Giroldi y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, entre otros. En esa reunión, Soneira le habría comunicado al presidente del APA que debería reunirse con el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, de Barranqueras, Magda Ayala, y con otros intendentes, para empezar a programar un traspaso de las estaciones de bombeos dependientes de la provincia hacia los municipios de Resistencia, Barranqueras, Margarita Belén, Colonia Benítez, Puerto Vilelas, Puerto Tirol  y Fontana.


Riesgos Laborales


Frente a este traspaso arbitrario e irrazonable a los municipios, los trabajadores del APA manifestaron su preocupación por sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales y salariales, ya que actualmente dependen de la provincia y cuentan con derechos y beneficios que han conquistado durante años de reclamos y al pasar a depender de los municipios correrían riesgos esos derechos, salarios y puestos de trabajo.


El gobernador Capitanich aprovecha la cuarentena para municipalizar este servicio y flexibilizar las condiciones laborales, todo ello con la complicidad de la burocracia sindical de UPCP que hasta ahora no se ha pronunciado en defensa de los trabajadores.


Riesgo de inundaciones


Además de la situación laboral, se corre el riesgo que se genere un gran problema social ya que estas estaciones de bombeo son las que evitan inundaciones por lluvias, derivando el agua hacia los desagües que desembocan en el Río Paraná. Son estaciones que necesitan un importante presupuesto para mantenimiento, obras y control de funcionamiento, y estos montos no podrían ser solventados por los municipios. Alertamos a la ciudadanía que estaría en riesgo de sufrir inundaciones evitables, si se concreta este traspaso en condiciones irregulares.


La semana próxima se volverían a reunir con el gobernador autoridades del APA, el sindicato y los intendentes. Pero no serán invitados los trabajadores del sector ni tampoco los ciudadanos para informarse y opinar.


Exigimos a las autoridades del gobierno que deje sin efecto cualquier traspaso, que respeten las leyes y reglamentos que regulan el funcionamiento del APA y que convoquen a los trabajadores del sector y a la ciudadanía para informar y discutir la situación.



 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Habrá manifestaciones en varios puntos del país.
Convocatoria de las comunidades qom y moqoit. En Buenos Aires, concentración a las 15hs frente a la Casa de Chaco.
Días después que Alberto Fernández omitiera el genocidio indígena.
Pongamos en pie un plan de lucha desde las bases ante la parálisis de la burocracia.
Más de 150 trabajadoras del Chaco participamos del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.