04/09/2020

Chubut: donde la docencia reclama por la agresión impune, el gobierno montará una base de Gendarmería

Se realizó una caravana docente hacia las rutas del petróleo, que los Ejecutivos de Nación y provincia militarizarán en beneficio de las corporaciones.

En Comodoro Rivadavia, Chubut, la docencia se movilizó este viernes 4 en una gran caravana hacia la intersección de la ruta nacional 3 y 26, a un año de la brutal agresión de una patota contra el acampe docente que se había montado en ese punto de las rutas del pétroleo.
El ataque, que fuera repudiado entonces por una movilización histórica de más de 30 mil personas, continúa impune, tanto para la patota del burócrata petrolero “Loma” Ávila como para Federico Massoni (en ese entonces ministro de Coordinación de Gabinete y hoy titular de Seguridad) y el gobernador Mariano Arcioni, que liberaron la zona.
No solo ello: semanas atrás, en ocasión de la visita a la ciudad de la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, se conoció que montarán en la entrada de los yacimientos una base permanente de Gendarmería para custodiar las inversiones de PAE, YPF y Tecpetrol (la misma fuerza que, para preservar los negocios de grandes multinacionales contra los reclamos territoriales de las comunidades originarias, asesinara a Santiago Maldonado). La instalación de la base sigue la línea de la militarización de Macri-Bullrich de Vaca Muerta. Toda una línea que -como advirtiéramos desde Prensa Obrera- había sido tratada en la reunión que Mauricio Macri mantuvo con Donald Trump en ocasión del G20 en Buenos Aires, y ahora es implementada por el gobierno de los Fernández
Mientras tanto, los reclamos docentes de aquel entonces continúan sin resolverse y el ataque al gremio se agrava día a día, con docentes sin trabajo, salarios por debajo de la línea de pobreza, paritarias congeladas, ajuste a las jubilaciones y la continuidad del pago escalonado, con demoras de hasta tres meses en los salarios y el no abono del medio aguinaldo.
La política de Mariano Arcioni es respaldada por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, quienes recientemente votaron, casi por unanimidad, darle el respaldo para avanzar con la reestructuración de la deuda provincial, en un plan que promueve un régimen de saqueo de la clase obrera y de los recursos de la provincia. Por eso también este viernes, como el 4 de cada mes, la provincia se moviliza contra la avanzada del lobby minero, porque la salida no es con ajuste, represión ni megaminería.

Gobiernan para las petroleras

La disputa por el control estratégico de las rutas petroleras tiene antecedentes. El primero de ellos fue la militarización de Gendarmería que desalojó a «los Dragones» (obreros de la Uocra) de la 3 y 26 en el conflicto de 2012, en un operativo que contó con la presencia en persona de Sergio Berni, entonces ministro de Seguridad de CFK.
La represión a los piquetes de los docentes y estatales en Chubut, ejecutada por la patota del burócrata «Loma» Ávila para liberar el acceso a los pozos, fue otro gran antecedente en la perspectiva de militarizar la región.
Debemos rechazar el blindaje de la Gendarmería en Comodoro Rivadavia, porque es una militarización contra los trabajadores, una amenaza con responder con mano de hierro tanto contra los obreros del petróleo -en un cuadro de despidos, suspensiones y rebajas salariales en el sector- como al conjunto de los trabajadores, también víctimas del ajuste.

Contra la criminalización de la protesta social

Contra los cortes de ruta de 3 y 26, la caravana a Cerro Dragón o las protestas en las puertas de la Legislatura o la Casa de Gobierno en Rawson, el gobierno provincial ha decidido judicializar a docentes y estatales, tanto de la dirección de Atech como docentes de base. Esta semana se conocieron la denuncias de Massoni contra Gabriela Rodríguez y Juan Duarte (docentes) y la concejala Mariela Flores Torres. Incluso hay denuncias de parte de la defensa de Atech sobre la existencia de espionaje ilegal, basado en informes previos a los hechos, de fichas de tipo policial, con perfiles de gremialistas. De esta forma el gobierno intenta amenazar a los trabajadores que luchan, llevando el ataque a los estatales también al terreno judicial.
Vamos por la unidad de todas las luchas y un congreso de base que delibere un plan de salida a esta crisis. Contra el pacto social. Que la crisis la paguen las mineras, las petroleras, las pesqueras y los bancos. Llamamos a sumarse a la transmisión del Plenario del Sindicalismo Combativo de la Patagonia Sur, que se realizará este sábado 5 con esta perspectiva.

También te puede interesar:

Para repudiar la medida criminal del gobernador Axel Kicillof de abrir la presencialidad total en las escuelas.
Además es la única provincia donde la cantidad de camas se redujo desde que empezó la pandemia.
La petrolera de Bulgheroni despliega su poderío mediático para invisibilizar sus responsabilidades