03/11/2021

Chubut: el Frente de Mujeres Justicialistas cuestiona al Frente de Todos y da libertad de acción de cara al 14 de noviembre

El candidato a senador del Frente de Todos, Carlos Linares, junto al misógino "Loma" Ávila.

El Frente de Mujeres Justicialistas de Chubut, agrupación que hizo su primera presentación electoral en las Paso de este año, dentro del Frente de Todos, recientemente dio a conocer que no acompañará a ningún candidato/a en las Elecciones Generales. En las Paso, el Frente de Mujeres Justicialistas, encabezado por Lorena Elisaincin y Daniela Andrade, obtuvo 13.893 votos, contra los 60.141 votos de la fórmula pejotista de Linares – Papaiani.

Si bien en el marco del debate de Senadores, Carlos Linares puso de manifiesto que Daniela Andrade se encuentra alineada con la lista ganadora, desde el espacio de mujeres declararon “dejaremos a la militancia en libertad de acción” (El Comodorense, 27/10).

El surgimiento de esta lista planteó desde sus orígenes fuertes críticas hacia el interior del PJ. Desde el Frente de Mujeres Justicialistas señalaron que “la mayoría de las mujeres siempre estuvimos trabajando detrás de los dirigentes o candidatos que hoy están decidiendo en el PJ, y nos cansamos de ser ‘ninguneadas’, de que no haya una propuesta seria y de que, para el discurso, sea el proyecto ‘nacional, popular, democrático y feminista’ y después, hacia adentro, no haya una representatividad ni legitimidad a la hora de los lugares (en las listas)” (El Diario, 22/6).

Fundamentalmente, entre los aspectos que se han dado a conocer, los cuestionamientos apuntan al carácter pro minero de la lista ganadora, que avanza de la mano de las mineras, los Lóma Ávila y el gobierno de Alberto Fernández, promotores de la megaminería a nivel nacional para hacerse de la caja con la cual seguir financiando el pago de la deuda externa.

Entre otros aspectos, esta lista se caracterizó por la defensa de la postulación de mujeres para conformar el Supremo Tribunal de Justicia, pedido que hasta el momento fue ignorado por el ejecutivo que es quien ostenta la potestad de enviar el pliego de nombres a la Legislatura.

Por otra parte, han acusado públicamente a la dirigencia pejotista de infligir violencia de género económica hacia la lista de mujeres y denunciaron que a tres días de los comicios “todavía no nos bajaron los fondos de Nación para comprar las boletas, tuvimos que hacer una vaquita y pedir créditos para comprarlas y poder participar” (El Chubut, 9/9).

La campaña del Frente de Izquierda Unidad en la provincia, que conquistó alrededor de un 10% de los votos, por el contrario, se caracterizó por tener a las mujeres al frente de la candidaturas, siendo las mismas electas en asambleas, sobre la base de un acuerdo programático de defensa de los intereses de las mujeres, que compartimos compañeras y compañeros por igual. Hemos puesto toda nuestra campaña al servicio de la lucha contra el ajuste y la megaminería, estando donde había que estar, en las calles, junto a las docentes y enfermeras con salarios congelados por 21 meses, con las desocupadas, luchando por trabajo genuino y tierra para vivir, en defensa del agua y acompañando las luchas obreras y populares contra el ajuste.

Colocamos como eje la necesidad de la separación de las Iglesias del Estado para la aplicación del aborto legal y la ESI en todo el país y por eso, rechazamos la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete, un declarado enemigo de las mujeres y disidencias, un representante del Opus Dei y figura clave para garantizar el pago al FMI.

Denunciamos la política del Ministerio de Mujer, Géneros y Diversidades que nada hace para resolver los problemas más acuciantes: vivienda, salud, violencia.

Hemos señalado que la superación de los misóginos “Loma” Ávila, que abundan entre las filas de la burocracia sindical y los partidos patronales que nos gobiernan o nos han gobernado, no va a venir de la mano de más mujeres en la lista que cogobierna con Arcioni y que apoya el ajuste del gobierno nacional, sino que requiere de la organización independiente de todos los gobiernos y del Estado, con un programa que defienda los intereses de los y las trabajadoras.

De cara al 14 de noviembre, llamamos a las mujeres que han apoyado a la lista del Frente de Mujeres Justicialistas a votar y participar activamente en la campaña del Frente de Izquierda Unidad. ¡Basta de ajuste, femicidios transtravesticidios! IVE y ESI efectivas. ¡Fuera Manzur, el FMI y las iglesias! ¡No a la megaminería!

También te puede interesar:

De Los Ríos celebra las exportaciones del primer proyecto de megaminería de oro.
El gobierno sigue esgrimiendo argumentos ya desmentidos para cumplir con el saqueo que reclama el FMI.
“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Mientras tanto, las escuelas son asistidas por camiones cisternas.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.