16/11/2021
ELECCIONES 2021

Chubut: la gran elección del FIT-U, un punto de apoyo en la lucha contra el ajuste y la ofensiva minera

Llamamos a ganar las calles contra el ajuste y el avance de la megaminería en danza.

El Frente de Izquierda – Unidad logró nuevamente una gran elección en la provincia de Chubut, con un 8,5% de los votos, consolidando una alternativa política independiente y de lucha. Fue un excelente resultado en todo el país, siendo la tercera fuerza nacional y con la conquista de cuatro diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales en diferentes localidades.

A s vez, tanto en el país como en la provincia se confirma el derrumbe de los oficialismos del gobierno nacional y provincial, a pesar de sus intentos de polarizar la elección.

Golpe para Arcioni

El retroceso de la lista que encabezó el fascista Federico Massoni es fenomenal. Llevó a la fuerza oficialista al cuarto lugar, con un 10,10% de los votos, cuando hace dos años había ganado las elecciones provinciales. Fue nuevamente superado por el Frente de Izquierda – Unidad en localidades como Puerto Madryn y Lago Puelo, donde el FIT-U tuvo su mejor elección en la provincia con un 15% de los votos y la conquista del tercer lugar. Un nuevo golpe al ajuste y los intentos de avanzar con la megaminería, un refuerzo a las luchas en curso y las venideras.

Esta derrota del gobierno provincial abre nuevas crisis políticas y ya circula en todos los medios provinciales la puesta a disposición de la renuncia de Massoni al Ministerio de Seguridad y de Fabián Puratich, candidato a diputado, al Ministerio de Salud. Este resultado confirma nuevamente que el gobierno provincial es fuertemente sostenido en el poder por los grandes grupos capitalistas para los que gobierna, la burocracia sindical y la oposición del PJ y Juntos por el Cambio, que han respaldado la gobernabilidad acompañando leyes clave y conteniendo la movilización popular.

Para dar un ejemplo, en el día de hoy, el propio intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, de los principales referentes provinciales del Frente de Todos, se reunió con el gobernador Arcioni para brindarle su apoyo. De la misma forma que Alberto Fernández acude a un acuerdo con los sectores de la oposición derechista y la burocracia de la CGT para garantizar el ajuste requerido por el FMI, los sectores de la (falsa) oposición al oficialismo provincial buscan generar las condiciones para que el gobierno siga avanzando con el ajuste y pueda arremeter nuevamente con la megaminería.

Frente de Todos y Juntos

Por el lado del PJ – Frente de Todos, fracasaron en su intento de pegar un salto respecto a las Paso a través de la polarización con la lista integrada por el PRO y el radicalismo. Como advertimos desde estas páginas, el hecho de ser parte del mismo frente a nivel nacional que Arcioni, junto a la orientación prominera y ajustadora (y con elementos como el burócrata patotero “Loma” Ávila) dieron por tierra los intentos de erigirse como una alternativa. Al punto de que la lista del Frente de Mujeres Justicialistas que se presentara en las Paso no llamó a votar a la lista oficial de Carlos Linares y Florencia Papaiani.

La lista de Juntos logró sostener su buena elección respecto a las Paso sin cambiar de estrategia: disimular la orientación política de esta fuerza y colocar fondos millonarios para su campaña. Algo similar a lo del Partido Independiente de Chubut (Pich) del ignoto César Treffinger, que dio la sorpresa al obtener un 15% de los votos y muy altas votaciones en algunas localidades. La millonaria campaña da por tierra su pretensión de ser considerado un recambio político, elemento que denunciamos cuando se puso de manifiesto que estaba en la búsqueda de un acuerdo con el oficialismo. De las Paso a esta parte desenvolvió una costosa campaña con la colaboración del aparato del evangelismo, y puso como una de sus consignas centrales el “no a la megaminería”. Los sectores del activismo ambiental saben que no estuvo presente en ninguna de las luchas, pero parte del resto del electorado expresó su voto bronca a través de esta lista, así como una expresión política «provincialista» antes ocupada por el ChuSoTo (Chubut Somos Todos, el partido fundado por Mario Das Neves).

En un escenario de agudización de los ataques hacia la clase obrera y avance del saqueo capitalista de la mano del FMI, el voto al FIT-U es un mandato de lucha. La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad es también producto del avance en la estructuración de la fuerza militante, duplicando los fiscales respecto a las Paso, y sumando militantes en toda la provincia. Transformar esta muy buena elección en mayor organización y lucha será parte de los desafíos de la etapa que se viene. Llamamos a ganar las calles contra el ajuste y la megaminería. Vamos con toda por el sobreseímiento de las y los luchadores por el agua contra los intentos de avanzar con la criminalización de la protesta.

También te puede interesar:

Rechazado en las calles y en las urnas, el gobierno de Arcioni sufre un nuevo golpe.
Con el 6,96% de los votos, 6.390 más que en las Paso.
Estos ataques hay que responderlos con la organización de usuarios y trabajadores.