30/06/2021
frente de todos

Chubut: Leunda se candidatea junto al burócrata Gerardo Martínez

La Uocra ha oficiado históricamente como fuerza de choque para instaurar la megaminería en la provincia.

“Me reuní con Gerardo Martínez, secretario general de @uocra, para repasar el plan de obra pública que tenemos pensado para #Chubut. Junto a los municipios y con el apoyo de los sindicatos, seguimos trabajando por una provincia más desarrollada y con mejor infraestructura”, publicó el 29/6 en su cuenta de Twitter el comodorense Julián Leunda, uno de los nombres que suena más fuerte como candidato a senador por el Frente de Todos en Chubut, una provincia atravesada por tenaces luchas populares en los últimos años.

Por ello, la candidatura de Leunda, al lado de un personaje como Martínez, actual secretario general de la Uocra y agente del servicio de inteligencia del tenebroso Batallón 601, durante los años 1976 a 1983, pinta de cuerpo entero el profundo carácter conservador y derechista de las listas que en Chubut el Frente de Todos quiere presentar como «oposición», tanto a los candidatos del gobernador Arcioni y a Juntos por el Cambio.

¿Quién es Leunda?

Abogado comodorense de 31 años, actualmente es el vicejefe de Asesores del presidente Alberto Fernández. Se conocieron cuando Leunda estaba cumpliendo funciones directivas en C5N y en el diario Ámbito Financiero, del Grupo Indalo, al cual llegó de la mano de Fabián De Souza, el socio del empresario Cristóbal López. Desde allí se transformó en uno de los operadores de Fernández en Chubut, coordinando las “excursiones” de diferentes ministros nacionales a ciudades de la provincia, generalmente para anunciar obras varias veces anunciadas.

La fuerza de choque de la megaminería en Chubut

La reivindicación de Gerardo Martínez parte del gobierno del Frente de Todos, así como su rol en Chubut, no es novedad. Fue nada menos que en un acto oficial realizado en la ex ESMA, convocado como un “homenaje a trabajadorxs detenidxs desaparecidxs‚, que Alberto Fernández, con Gerardo Martínez presente, se despachó con un halago a la patota de la burocracia de la Uocra que en la localidad chubutense de Lago Puelo atacó a manifestantes que se habían concentrado para expresar a la comitiva presidencial el rechazo popular al intento de entregar la provincia patagónica a la megaminería contaminante.

Gerardo Martínez fue el agente 2.798 del Batallón 601, entre 1976 a 1983, en ese período desaparecieron 105 activistas del gremio. El dirigente es también secretario de Relaciones Institucionales de la actual CGT y representante ante la OIT, con anuencia oficial, desde hace casi una década. Martínez se ha convertido en otro “modelo” de los K, como había sido catalogado Pedraza por CFK en la famosa inauguración de un centro de salud, en noviembre de 2009.

En un sentido más amplio, la Uocra actúa como agencia de control de contratación de las grandes patronales de la construcción, de tal suerte que maneja listas negras en todo el país y, en muchos casos, es directamente la que recluta y selecciona el personal, asegurando que en cada obra entren los delegados previamente designados por el aparato central. La maquinaria burocrática perfecta en el marco del proyecto megaminero que el gobierno nacional del Frente de Todos quiere impulsar en Chubut, apoyado en el gobernador Arcioni.

Vamos por una gran movilización política en Chubut

Estas son algunas de las implicancias de la candidatura de Leunda, que se mueve en altos círculos del poder. Según trascendidos periodísticos, a fines de mayo participó en el Hotel Four Seasons, en Buenos Aires, del cumpleaños de Lucas Nejamkis, hoy “secretario privado” de Antonio Jaime Stiuso (el exdirector de operaciones de la ex Side) convite que reunió los más variados participantes, desde los jueces federales Ariel Lijo y Marcelo Martínez de Giorgi hasta Jorge Brito (h), del Banco Macro, y Raúl Olmos, del grupo Crónica, ligado a la UOM, entre otros.

Estos no son los candidatos de las grandes luchas que viene librando el pueblo trabajador de Chubut. Esta rebeldía necesita una representación en la contienda electoral. Para que la crisis la paguen los capitalistas, es decir los responsables del saqueo en la provincia -Aluar, PAE, Benetton, las pesqueras y los acreedores de la deuda- necesitamos una gran movilización política de cientos de luchadores y activistas de Chubut. Un congreso del FIT-U debe ser el punto de apoyo para congregar todas las luchas obreras y causas populares en la provincia, así como del país.