23/07/2021

Chubut: repudio a los dichos misóginos del burócrata “Loma” Ávila

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado declaró en contra de que una mujer encabece las listas del PJ.

“Loma” Ávila y Carlos Linares 

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, declaró en contra de que una mujer encabece las listas del PJ en Chubut de cara a las elecciones. Al respecto, expresó que “la capacidad de los hombres está un puntito más arriba que el de las mujeres” y que las mujeres no tenían “capacidad técnica para elaborar un proyecto y llevar algo a Nación que nos pueda representar”.

Estas declaraciones generaron una gran repercusión y cuestionamientos incluso al interior del Frente de Todos Chubut, cuya rama de Mujeres y Diversidades emitió un comunicado exigiendo que Ávila se retracte de sus dichos “machistas y misóginos” y realice “capacitaciones con perspectiva de género”.

Finalmente, Ávila ensayó una especie de pedido de disculpas público que, entre varios silencios cómplices, contó con el respaldo explícito del exintendente comodorense y caudillo del PJ, Carlos Linares, quién lo disculpó diciendo que “no era lo que quería decir”.

Entre las mayoritarias expresiones de repudio estuvo el comunicado de ATE Cenpat Conicet, que señaló que “este personaje que representa lo peor del sindicalismo dio muestras de su brutalidad en ocasión de los cortes que llevaron adelante les docentes y estatales en sus reclamos contra el ajuste del gobernador Arcioni y contra la falta de pago de sus salarios en tiempo y forma, en septiembre del 2019, cuando envió una patota para romper el corte y amenazó con ´pasarles por arriba´ de ser necesario”.

Al respecto también se expresó la candidata del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad en Chubut, Gloria Sáez, en un tuit, señalando que “Ávila no es solo misógino. Además es el traidor de la clase que desalojó el piquete docente de 2019 en ruta 3 y 26, compuesto en su mayoría de trabajadores que luchaban por su salario. Lo hizo a pedido de las petroleras. Esto es la dirigencia del PJ”.

Por otra parte, en la columna semanal del jueves 22 en el programa radial La noche de Japón, por la FM 100.1 de Comodoro Rivadavia, la militante Tatiana Dambrauskas expresó “en el Frente de Izquierda no tenemos estos debates, Gloria Sáez fue la primera candidata a gobernadora de la historia de Chubut, y en estas elecciones también tendremos una fórmula de mujeres”.

Ávila ha estado presente en el debate de las candidaturas peronistas desde la primera reunión, aunque su presencia no había sido hasta ahora repudiada, como sí lo han sido sus declaraciones que forman parte de una disputa por los puestos al interior del PJ.

La superación de los misóginos “Loma” Ávila, que abundan entre las filas de la burocracia sindical y los partidos patronales que nos gobiernan o nos han gobernado, no va a venir de la mano de más mujeres en la lista que cogobierna con Arcioni y que apoya el ajuste del gobierno nacional, sino que requiere de la organización independiente de todos los gobiernos y del Estado, con un programa que defienda los intereses de los y las trabajadoras. En esa perspectiva avanza el Frente de Izquierda – Unidad en Chubut.

También te puede interesar:

Un balance preliminar, para debatir colectivamente con las y los luchadores y el pueblo chubutense.
Entrevistamos a Marionella Castillo, activista del No a la Mina de Rawson-Playa Unión y mamá de Tita, perrita asesinada en manos de la policía.
Entrevistamos a Gustavo Romeo, que se suma a los pronunciamientos de luchadores y luchadoras de Chubut por el voto al Frente de Izquierda - Unidad a pocos días de las elecciones.